Qualcomm reporta resultados débiles ante menor demanda de dispositivos

Qualcomm reportó que sus ingresos correspondientes al primer trimestre fiscal de 2023 retrocedieron 12 por ciento hasta un total de 9 mil 463 millones de dólares, los cuales se vieron afectados por una menor demanda de smartphones en el periodo y la incertidumbre alrededor de la economía global.

Los resultados reportados por Qualcomm al trimestre terminado el pasado diciembre se ubicaron por debajo de lo esperado por analistas de 9.6 mil millones de dólares, según el consenso de Refinitiv, contra los 9.46 mil millones que reportó la compañía.

Las utilidades antes de impuestos cayeron 39 por ciento a 2.37 mil millones de dólares, mientras que la utilidad neta sumó 2.23 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 34 por ciento año con año al primer trimestre fiscal de 2023 terminado el pasado 25 de diciembre.

Por segmento, las ventas del segmento QCT, encargado de la tecnología para móviles como chips, componentes frontales de radiofrecuencia, chips para automóviles y dispositivos de Internet de las cosas, generaron 7 mil 890 millones de dólares durante el trimestre, lo que representa una caída de 11 por ciento año con año. La utilidad operativa del segmento retrocedió en 30 por ciento a 2.18 mil millones de dólares.

Dentro de este segmento, la categoría de dispositivos móviles generó ingresos por 5 mil 750 millones de dólares, tras una caída de 18 por ciento año con año al primer trimestre fiscal. Este monto se ubicó también por debajo de los 5 mil 200 millones de dólares esperados por analistas.

Cifras recién publicadas por la consultora Canalys señalan que las ventas de smartphones se redujeron 17 por ciento año con año, impactadas por la incertidumbre macroeconómica, un mayor periodo de renovación por parte de los usuarios, así como una comparación difícil respecto al año anterior cuando se dispararon por efecto de la pandemia.

Sin embargo, dentro de este segmento se registró un alza de 58 por ciento en las ventas de tecnología para automóviles, si bien este representa apenas el 5 por ciento del total de ingresos en QCT. Los ingresos por IoT también se elevaron en 7 por ciento a 1.68 mil millones de dólares.

Durante la llamada con inversionistas, Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, advirtió que continuarían las dificultades en el mercado ante la acumulación de inventarios, especialmente en las gamas media y baja de dispositivos móviles.

Por otro lado, el segmento de QTL, encargado del licenciamiento de tecnologías, reportó también un retroceso de 16 por ciento año con año al primer trimestre fiscal, hasta un total de ventas por 1.52 mil millones de dólares. La utilidad operativa del segmento se redujo en 21 por ciento a 1.11 mil millones de dólares.

Hacia el futuro, la compañía estima ingresos consolidados por entre 8.7 y 9.5 mil millones de dólares para el segundo trimestre fiscal, de los cuales, se espera que QCT genere entre 7.4 y 8 mil millones de dólares, mientras que QLT reportaría entre 1.25 y 1.45 mil millones de dólares.