En el marco del Consumer Electronics Show (CES) celebrado en Las Vegas, Qualcomm Technologies presentó las nuevas adiciones a su portafolio Snapdragon Digital Chassis para el sector automotriz, lo que incluye la nueva generación de la plataforma Snapdragon Ride, así como el nuevo chip Ride Flex, que en conjunto permitirán acelerar los esfuerzos de la industria automotriz en áreas como conducción autónoma, cabina digital y sistemas avanzados de asistencia al conductor.
Snapdragon Ride permitirá acelerar el desarrollo de sistemas de seguridad y asistencia
Qualcomm asegura que la plataforma Snapdragon Ride de primera generación ya se encuentra equipada en vehículos de todo el mundo, mientras que la próxima generación ya está en fase de pruebas por parte de todos los proveedores de componentes automotores de nivel 1 (Tier-1), con la intención de atender la producción global de vehículos en 2025.
La nueva generación de Ride se caracteriza por estar construidas con un SoC de 4 nanómetros (4 nm) y el sistema Snapdragon Ride Vision integrado para respaldar desde los sistemas críticos de seguridad hasta sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés).
Además de cumplir con los más altos niveles de seguridad en hardware y software para automóviles, Qualcomm señala que las plataformas Snapdragon Ride están diseñadas para permitir oportunidades de personalización con la capacidad de adaptarse a las arquitecturas automotrices en evolución y ser mejoradas por aceleradores de Inteligencia Artificial (IA) dedicados para admitir un dominio de diseño operativo (ODD) ADAS/AD en expansión.
Snapdragon Ride permite la operación de sensores multimodales, que incluyen cámaras, radares, lidars, mapas AD y sensores ultrasónicos. La solución también permite a los fabricantes la adición de características diferenciadoras como sistemas de estacionamiento y monitoreo del conductor (DMS) mediante el sistema Snapdragon Ride Vision con Snapdragon Ride Autonomous Driving.
“Como el único sistema abierto y escalable de la industria diseñado para ADAS y AD, estamos complacidos con el impulso constante que han tenido nuestras plataformas Snapdragon Ride desde su presentación en 2020”, dijo Nakul Duggal, vicepresidente Sénior y gerente General del segmento automotriz de Qualcomm.
La compañía señala que el kit de desarrollo de software (SDK) Snapdragon Ride está disponible para ayudar a los proveedores y fabricantes de automóviles de nivel 1 en el rápido desarrollo de soluciones ADAS y AD de próxima generación.
Este SDK permite a los proveedores y fabricantes de automóviles incorporar sus propias políticas de manejo y componentes, incluido software de estacionamiento, sistemas de monitoreo de conductores (DMS), procesamiento de sensores adicionales para lidars y radares, y soluciones de Realidad Aumentada que se pueden integrar en el Sistema Snapdragon Ride Vision. También incluye una gestión de datos de extremo a extremo y un ecosistema de cadena de herramientas, lo que permite la simulación y el Aprendizaje Automático en la Nube.
El nuevo Snapdragon Ride Flex SoC impulsará nuevas soluciones de cabina digital y ADAS/AD
Qualcomm presentó también la adición de Snapdragon Ride Flex SoC (System-On-Chip), que permitirá cargas de trabajo mixtas en recursos informáticos heterogéneos, como la integración simultánea de funciones de cabina digital, ADAS y AD en un único chip.
La compañía explica que Flex SoC cuenta con una arquitectura de hardware que admite aislamiento, ausencia de interferencias y calidad de servicio (QoS) para funciones específicas de ADAS, y viene equipado con una isla de integridad de seguridad automotriz dedicada nivel D (ASIL-D).
Además, Flex SoC preintegra una plataforma de software que admite el funcionamiento simultáneo de múltiples sistemas operativos, habilitación de hipervisor con máquinas virtuales aisladas y un sistema operativo (SO) en tiempo real con una arquitectura de sistema abierto automotriz (AUTOSAR) para cumplir con la criticidad mixta, requisitos de cargas de trabajo para los sistemas de seguridad de asistencia al conductor, clústeres reconfigurables digitales, sistemas de infoentretenimiento, sistemas de monitoreo del conductor (DMS) y sistemas de asistencia al estacionamiento.
El nuevo Flex SoC viene integrado con el sistema Snapdragon Ride Vision, a la vez que es compatible con la cartera más amplia de SoC dentro de la plataforma de Snapdragon Digital Chassis.
Qualcomm señala que el nuevo SoC para el segmento automotriz está diseñado para ser una plataforma de cómputo central en el vehículo para potenciar las soluciones de vehículos definidos por software (SDV) de próxima generación. El cómputo en el vehículo se complementa con una amplia oferta de software de plataforma capaz de implementarse en una infraestructura en contenedores.
El primer Snapdragon Ride Flex SoC está actualmente en pruebas para un inicio de producción esperado a partir de 2024.