Ericsson, KDDI y Sony anuncian hito de comunicación simultánea en Network Slicing

Ericsson, el operador japonés KDDI y Sony realizaron una prueba de concepto (PoC) que muestra una red de extremo a extremo en dos cortes (slices) simultáneos para atender el mismo equipo de usuario y el mismo servicio final mediante una arquitectura 5G independiente (5G SA).

Las compañías involucradas en la prueba señalan que este nuevo hito allana el camino para optimizar el uso de los recursos de la red para muchos casos de uso, como los juegos móviles. En ese sentido, la prueba permitió que una aplicación de juegos use dos slices de red diferentes: uno para video y otro para señales de operación móvil.

La prueba se realizó en la red de KDDI, mediante equipo 5G Core de Ericsson y los dispositivos móviles 5G SA de Sony que aplicaron los estándares de Políticas de selección de rutas de equipos de usuario (URSP) y Programación prioritaria.

Esto demostró que los cortes o slices de red dedicados se pueden usar para diferentes procesos en un dispositivo móvil al cambiar las políticas de selección de ruta de la terminal en respuesta a una solicitud del equipo central 5G.

La arquitectura de Network Slicing permitiría ofrecer múltiples cortes de red con diferentes características como mejor latencia, más velocidad, calidad o mayor capacidad para múltiples dispositivos, entre otras.

En la prueba realizada por Ericsson, Sony y KDDI, básicamente permitiría que un dispositivo pueda aprovechar las características de un corte o slice que ofrece una menor latencia para videojuegos, sin que esto interfiera con un streaming simultáneo que demanda una mayor velocidad de carga ofrecida por otra slice, por ejemplo.

El PoC mostró que en una red móvil altamente cargada, las funciones de corte de red de acceso de radio (RAN), como la calidad de servicio y la partición de recursos de radio (RRP), pueden proporcionar el aislamiento de servicio requerido y las prioridades diferenciadas para proteger el rendimiento del usuario de banda ancha móvil. Además, Service Orchestration implementó cortes de red de extremo a extremo, con los perfiles para RAN y 5G Core y recursos de nivel de celda particionados mediante RRP (Radio Resource Partitioning).

En un comunicado, Ericsson señala que conforme se extiende 5G SA en el despliegue de redes y el lanzamiento de nuevos dispositivos, el corte de red de extremo a extremo permitirá a los operadores maximizar las capacidades de 5G SA e impulsar la innovación del modelo comercial y nuevos casos de uso en varios segmentos de la industria.