Huawei se apodera poco a poco de las redes 5G fuera de China a pesar de estar en la lista negra

Huawei está detrás de dos tercios de las redes 5G lanzadas comercialmente fuera de China, resaltó su Presidente de Negocios, Ryan Ding, en una conferencia con la industria. 

La firma china ha obtenido 50 contratos de servicios comerciales 5G en más de 30 países, entre ellos, Corea del Sur, Suiza, Reino Unido y Finlandia, enviando más de 150 mil estaciones base 5G a nivel global, añadió Ding.

Huawei cerró la semana pasada con 28 contratos de Europa, 11 del Medio Oriente, seis de la región Asia-Pacífico, cuatro de América y uno de África, aseguró el Vicepresidente de la Junta Directiva, Hu Houkun, durante una rueda de prensa, además de planear que el envío de las estaciones base 5G llegue a 500 mil para fines de 2019.

Hu añadió que el suministro de productos 5G no se verá afectado por sanciones externas, puesto que se han encontrado soluciones alternativas para los componentes afectados y que el rendimiento de estas soluciones es mejor que el de los componentes originales.

El gran número de contratos de Huawei se ha logrado a pesar de estar en la lista de Entidades de Estados Unidos. Un vocero de la firma china comentó que esto se debe a que la compañía ofrece soluciones de red de extremo a extremo o sistemas completos de hardware; si un operador planea comprarles a múltiples proveedores, eso dependerá de sus necesidades y de las regulaciones locales.

Muchos operadores rurales estadounidenses han dependido del hardware de alto rendimiento de Huawei a bajos costos, lo cual podría terminar en el momento en que Estados Unidos presione a los operadores de redes de ciudades pequeñas para que dejen de comprarle a Huawei, informó Reuters esta semana.

Huawei a tratado de apaciguar a los clientes potenciales, ofreciendo pactos sin puertas traseras a los gobiernos locales y más recientemente a India. Además, mantiene una pelea con Nokia y Ericsson por los contratos de licitación.

Al iniciar junio, Nokia tenía 42 contratos 5G, Huawei 40 y Ericsson 19.