“5G es uno de los habilitadores de la innovación, no el único”: Intel

Ninguna de las generaciones anteriores ha estado tan relacionada con innovación como 5G pero, atención: esta tecnología “es una de las habilitadoras de esta innovación, pero no la única”, advirtió Carlos Rebellón, director de Asuntos Gubernamentales para las Américas, México y Canadá de Intel, durante el foro México 5G (MX5G), organizado por DPL Live.

El ejecutivo definió innovación como la posibilidad de combinar factores productivos y generar algo nuevo o mejoras en las actividades y, en este punto, hizo énfasis en que esos cambios dependen de múltiples factores, tales como capital humano, conocimiento, propiedad intelectual, infraestructura y otras. Por eso, “decir que 5G es la única llave de la innovación resulta engañoso”.

Al hablar puntualmente de la tecnología, Rebellón indicó que los países “convencidos de 5G, que entregaron espectro antes y sin esperar, hoy son líderes en innovación”. Citó el caso de Estados Unidos, Canadá, Corea y Japón y disparó: “No sé cuándo se metió en el imaginario de América Latina que hay que esperar que los negocios maduren. La región estuvo sesgada en este sentido”.

La quinta generación “no es tema de fabricantes o entusiastas”, sino que ya es una realidad: 80 por ciento de tomadores de decisiones de empresas cree que 5G los impactará, 78 por ciento considera que es crucial para la innovación y un 70 por ciento gastará al menos el 5 por ciento de su presupuesto TI en esta tecnología.

En este contexto, Rebellón hizo hincapié en que la carrera por la innovación es de ecosistema, no de tecnologías específicas, y habló de la importancia de combinarlas para ser más productivo. Por ejemplo, indicó, “5G ayudará en circunstancias outdoor y de movilidad, pero WiFi servirá más dentro de edificios o cuando estoy estático”, entonces “para viabilizar 5G necesito WiFI”.

Como conclusión, insistió en que en América Latina “nunca fue tan importante el espectro para WiFi y sugirió “cambiar la política tradicional de comunicaciones”. También consideró que “el avance hacia V-RAN y Open RAN debe ser parte de la transición” y que, si se quiere promover ecosistemas abiertos de innovación, “las redes privadas deben ser parte de la conversación”.