Estados Unidos intensifica apoyo para desarrollar un ecosistema 5G abierto

Con el objetivo de acelerar el desarrollo y adopción de un ecosistema 5G abierto, el Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Instituto de Ciencias de las Telecomunicaciones (ITS) de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) lanzaron el 5G Challenge Preliminary Event: Interoperabilidad del Subsistema RAN”.

El 5G Challenge otorgará hasta 3 millones de dólares a los participantes que envíen soluciones de hardware y/o software para cualquiera o todos los subsistemas de red 5G: Unidad Distribuida (DU), Unidad Central (CU), y Unidad de Radio (RU). Estos subsistemas deberán cumplir con el estándar 3GPP Release 15 y especificaciones de O-RAN Alliance. Los interesados tendrán tiempo de enviar sus soluciones hasta el 5 de mayo.

De acuerdo con un comunicado del DoD, con esta iniciativa quieren acelerar el desarrollo y la adopción de interfaces abiertas, componentes interoperables y soluciones de múltiples proveedores para la quinta generación.

Actualmente, las redes móviles están compuestas por múltiples elementos que normalmente contienen software y hardware personalizados de código cerrado. “Esta dinámica de la industria aumenta los costos, frena la innovación y reduce la competencia, lo que a menudo hace que los problemas de seguridad sean difíciles de detectar y resolver”, según el Departamento de Defensa estadounidense.

Te recomendamos: América Latina en la encrucijada geopolítica: China, Estados Unidos y Europa tras el liderazgo 5G

Para resolver esta disyuntiva, el 5G Challenge buscará fomentar una comunidad de proveedores grande, vibrante y diversa dedicada a promover la interoperabilidad 5G y desencadenar una nueva era de innovación tecnológica basada en esta tecnología crítica.

“El Departamento se compromete a apoyar los esfuerzos de innovación que aceleran el desarrollo nacional de las tecnologías 5G. 5G es un sector tecnológico demasiado crítico para ceder a países cuyos productos y tecnologías no están alineados con nuestros estándares de privacidad y seguridad. Continuaremos apoyando todos los esfuerzos necesarios para desatar la innovación mientras desarrollamos cadenas de suministro 5G seguras”, dijo Amanda Toman, directora principal interina de 5G-Future G.