Argentina | Claro, Movistar y Personal recibirán espectro a demanda en 2.6 GHz

Actualización: el 14 de septiembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial la rectificación de la asignación que atañe a Movistar. Se aceptó parcialmente la devolución propuesta del operador pero deberá pagar 9.9 millones de dólares, 200 mil dólares más que que lo pautado inicialmente.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina asignará espectro a demanda en la banda de 2.6 GHz para el despliegue de servicios 4G a Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom), como resultado del proceso que inició con un llamado público en mayo. Como contraparte, los interesados abonarán unos 27.7 millones de dólares.

  • Claro abonará 17.43 millones de dólares por porciones de espectro en Ciudad de Buenos Aires y distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.
  • Movistar abonará 9.79 millones de dólares por porciones en Ciudad de Buenos Aires y distintas localidades de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. También se le asignará un bloque en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Personal  abonará 485 mil 972 dólares por porciones en localidades de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En la resolución, también consta que se aceptó la devolución de espectro propuesta por la compañía y se detallan las localidades implicadas en el acuerdo.

“El proceso técnico y administrativo tiene por objeto aumentar y mejorar la cobertura en zonas con escasa o nula calidad de servicios móviles”, dijo el regulador y agregó que el proceso permitirá a las empresas equiparar sus tenencias tanto en cantidades totales como en 2.6 GHz y aumentar la eficiencia del activo a partir del reordenamiento de frecuencias.

El máximo a adquirir por cada operador estaba establecido en 40 MHz –cuatro bloques de 10 MHz cada uno– en cada localidad ofertada. La vigencia de las licencias será de 15 años con obligación de prestar el servicio en entre 60 días y 48 meses según el caso; el plazo mínimo involucra a sitios en los que las empresas ya contaban con asignaciones previas.