Desaceleración económica afecta resultados de Intel

En medio de una demanda que se desinfla y la continua disrupción a las cadenas de suministro globales por los efectos de la pandemia de Covid-19, Intel reportó una fuerte caída de sus ingresos al segundo trimestre de 2022 a una tasa de 22 por ciento año con año, que generó una pérdida de 0.5 mil millones de dólares.

La repentina y rápida disminución de la actividad económica fue el mayor impulsor del déficit, pero el segundo trimestre también reflejó nuestros propios problemas de ejecución en áreas como el diseño de productos y el aumento de las ofertas de AXG [Accelerated Computing Systems and Graphics Group]”, dijo el CEO de Intel, Pat Gelsinger, durante la llamada con analistas.

Intel reportó ingresos consolidados al segundo trimestre de 2022 por un total de 15.3 mil millones de dólares, lo que refleja una caída de 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Las divisiones de mayor impacto fueron el grupo de cómputo para clientes (CDG), encargada de la venta de chips para PCs y laptops, que redujo sus ventas en 25 por ciento, hasta un total de 7.7 mil millones de dólares.

Esta división se vio afectada por la desaceleración en la compra de nuevos equipos, luego del pico de demanda atípico que se vivió a principios de la pandemia, cuando los hogares y empresas se vieron obligados a adquirir nuevos dispositivos para continuar sus actividades laborales y educativas de manera remota.

El grupo de centro de datos e Inteligencia Artificial (IA) reportó también una caída de 16 por ciento año con año hasta los 4.6 mil millones de dólares al segundo trimestre de 2022.

Por su parte, la recién creada división Intel Foundry Services (IFS), que busca facilitar el acceso a la capacidad de producción de Intel para otros competidores, reportó una caída de sus ingresos en 54 por ciento para 122 millones de dólares.

Consulta: Estados Unidos aprueba 52 mil mdd para acelerar producción de chips

La compañía destaca que recientemente firmó una asociación estratégica con MediaTek para fabricar chips para una gama de dispositivos Edge; a la vez que lanzó IFS Cloud Alliance, la que habilitará entornos de diseño seguro en la Nube.

Durante el periodo, destaca el crecimiento de 41 por ciento en la división Mobileye, la filial encargada del desarrollo de coches autónomos, con ingresos totales por 460 millones de dólares. La compañía planea una Oferta Pública Inicial (IPO) para esta filial más tarde en el año, aunque dependerá del estado de los mercados, indicó el CEO de Intel.

La división de venta de equipos de redes y Edge se elevó en 11 por ciento a 2.3 mil millones de dólares. Intel señala que durante el periodo comenzó la venta de Mount Evans, una IPU ASIC 200G, que fue desarrollada conjuntamente con un hyperscaler. Adicionalmente, el procesador Xeon D mantiene una tendencia positiva entre el mercado empresarial.

Por su parte, la división AXG reportó un crecimiento de 5 por ciento hasta los 186 millones de dólares. Recientemente, Intel anunció el lanzamiento de sus primeras tarjetas gráficas Arc en el mercado chino.

La caída en ventas provocó una caída del margen operativo en 32.8 puntos porcentuales hasta un margen negativo de 4.6 por ciento y una pérdida neta de 0.5 mil millones de dólares.

Los resultados de Intel se quedaron significativamente por debajo de lo esperado por analistas, quienes estimaban ingresos totales por 17.9 mil millones de dólares al segundo trimestre, según el consenso de Refinitiv. Asimismo, se esperaban ventas en la división CDG por 8.89 mil millones de dólares y en Centros de datos por 6.19 mil millones.

Derivado de los resultados del periodo, Intel redujo sus expectativas para todo el año. Ahora se esperan ingresos de entre 65 mil millones a 68 mil millones de dólares, con ganancias ajustadas de alrededor de 2.30 dólares por acción. La guía de hace tres meses era de 76 mil millones de dólares en ingresos, con ganancias por 3.60 dólares.