miércoles, enero 25, 2023
HomeDPL NEWSProyecto de ley busca que vuelva la neutralidad de la red en...

Proyecto de ley busca que vuelva la neutralidad de la red en EE. UU.

La iniciativa de ley tiene el apoyo de legisladores demócratas, la FCC y más de una centena de organizaciones.

Tres legisladores demócratas presentaron un proyecto de ley en el Senado y la Cámara de Representantes para restaurar la neutralidad de la red en Estados Unidos, cuyas protecciones fueron derogadas durante el gobierno de Donald Trump.

Los senadores Edward J. Markey (quien también es miembro del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte) y Ron Wyden, y el representante Doris Matsui ingresaron la Ley de Justicia de Banda Ancha y Neutralidad de la Red en ambos organismos.

El proyecto plantea la necesidad de reestablecer la regulación de la neutralidad de la red para promover un futuro de banda ancha accesible y justo, y asegurar la continuidad de una Internet libre y abierta.

Si se aprueba la iniciativa, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) tendría de nuevo la autoridad para prohibir prácticas discriminatorias como el bloqueo, la limitación y la priorización del tráfico de datos en línea.

Además, los legisladores argumentaron que la FCC tendría la capacidad de promulgar políticas de banda ancha efectivas que mejoren la seguridad pública, aumenten la accesibilidad, cierren la brecha digital y protejan a los consumidores.

Te recomendamos: ¿Regresará la neutralidad de la red? Joe Biden mueve sus cartas, pero el debate sigue en EE. UU.

Las protecciones a la neutralidad de la red se establecieron en el gobierno de Barack Obama, cuando el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, era vicepresidente. Sin embargo, en 2017 los legisladores eliminaron el marco normativo a través de la Orden de Restauración de la Libertad en Internet.

Particularmente, lo que hicieron los legisladores fue reclasificar los servicios de Internet dentro del marco de supervisión general de protección al consumidor de la Comisión Federal de Comercio, dejándolos de considerar un servicio público de telecomunicaciones regulado por la FCC.

Así, comenzó una etapa en la que la agencia reguladora del sector defendió que la derogación de la neutralidad de la red ha ayudado a mantener una Internet libre y abierta. El expresidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, señaló en repetidas ocasiones que la anulación no había afectado a consumidores, como advertían los opositores.

Sin embargo, varios estados no estuvieron de acuerdo con la decisión federal de terminar con la neutralidad de la red, por lo que comenzó una batalla legal para que cada uno pudiera tener sus propios marcos regulatorios. La lucha más acérrima la dio California.

En febrero de este año, la Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito confirmó que el estado puede conservar su legislación en la materia, dado que la reclasificación de los servicios de banda ancha restó autoridad a la FCC para intervenir y abrió la puerta para que las entidades pudieran crear sus propias reglas.

Además de los estados, los senadores y representantes demócratas han pugnado por restaurar las protecciones de la neutralidad de la red. Esa aspiración ganó impulso con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y de Jessica Rosenworcel a la presidencia de la FCC.

También consulta: Biden va contra prácticas anticompetitivas de Big Tech y a restaurar neutralidad de la red

Rosenworcel mostró su apoyo a la iniciativa de ley presentada por los legisladores demócratas. “Si bien confío en que la FCC tiene la autoridad que necesita para adoptar reglas de neutralidad de la red, la legislación que ayuda a garantizar que sea la ley del país es bienvenida”, afirmó.

Y agregó que “la pandemia dejó en claro que el acceso a Internet ya no es un lujo, sino una necesidad, y que los consumidores no sólo necesitan banda ancha, necesitan poder pedir cuentas a sus proveedores”.

El proyecto de ley para restaurar la neutralidad de la red de la era de Obama también tiene el respaldo de más de una centena de organizaciones, entre las que se encuentran Access Now, American Civil Liberties Union, California Center for Rural Policy, Electronic Frontier Foundation, Progress America, Public Knowledge, Oakland Privacy, Open MIC y varias más.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS