Las utilidades de Nokia crecieron 9 por ciento hasta los 585 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, reflejando que el grupo de telecomunicaciones finés se ha visto fortalecido gracias a la demanda de equipos para las redes 5G.
Nokia presentó sus resultados financieros para el periodo de abril a junio, en los que destaca una mejora en sus ingresos y una perspectiva positiva para todo el año, por lo que la compañía confía en cumplir con sus objetivos estratégicos a largo plazo.
El fabricante registró ventas netas por un total de 5 mil 873 millones de euros en el segundo periodo de 2022, lo equivalente a un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de un año atrás.
Además, Nokia mejoró en un 5 por ciento su beneficio operativo hasta los 714 millones de euros. Casi todos sus segmentos de negocio reportaron un mayor desempeño financiero, excepto el de tecnologías.
La línea de negocio de redes móviles tuvo ventas netas por 2 mil 593 millones de euros, una cifra 1 por ciento mayor a la del año anterior. Si bien no es un crecimiento mayúsculo, la empresa finesa resaltó que este negocio volvió a crecer a pesar de las continúas limitaciones de la cadena de suministro.
Te recomendamos: Operadores deben pasar de proveedores a habilitantes de servicios digitales: Nokia
Por otro lado, el segmento de infraestructura de red consiguió ventas por 2 mil 153 millones, lo que representa un incremento de 12 por ciento en comparación con el trimestre de abril a junio de 2021. Otros negocios del grupo mostraron una mejora de ventas de 16 puntos porcentuales.
Sin embargo, las ventas de Nokia Technologies disminuyeron 25 por ciento, llegando a 305 millones de euros. Aún así, la compañía dijo que espera que esta línea de negocio brinde un rendimiento de ganancias operativas estable en 2022 y a largo plazo.
Durante una presentación de su informe financiero, el Director Ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, afirmó que el fabricante finés visualiza la creciente demanda de servicios de conectividad y digitalización como una palanca clave para el avance de su negocio.
Especialmente, el impacto se reflejará en su cartera de equipos y soluciones para las redes móviles. Nokia ha pactado más de un centenar de contratos con operadores en todo el mundo para ayudarles a construir sus redes 5G; en muchos de los casos, incluso es el proveedor principal.
También lee: Esto invertirá Nokia en empresas prometedoras para nuevos casos de uso 5G
Lundmark señaló que la compañía se encuentra “en un buen lugar” para apuntalar su crecimiento este año. De todas maneras, puntualizó que el grupo finés se preparará para enfrentar todos los escenarios posibles, debido a las aún existentes limitaciones en la cadena de suministro, la inflación y a la recesión económica global.
“Si bien reconocemos el aumento de la incertidumbre macroeconómica global y las fluctuaciones monetarias que afectan a algunos mercados emergentes, confío en que contamos con la estrategia correcta para enfrentar estos desafíos junto con el apoyo de las tendencias de adopción de tecnología estructural en 5G y fibra”, aseveró Pekka Lundmark.