Pequeños operadores podrán aprovechar el espectro subutilizado en EE. UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó la creación de un programa que permitirá a los pequeños operadores aprovechar el espectro radioeléctrico que se encuentra subutilizado en manos de las grandes empresas.

El nuevo programa de incentivos a la competencia establece estímulos para que los titulares de las licencias de espectro pongan este recurso a disposición de los proveedores más pequeños, las naciones tribales y las entidades que prestan servicios en áreas rurales.

A través de este proyecto de incentivos, la FCC pretende alentar a las empresas licenciatarias a dividir, desagregar o arrendar el espectro que no utilizan para permitir que otros operadores lo usen para conectar zonas desatendidas del país.

Te recomendamos: FCC entrega espectro de 3.45 GHz a ganadores de la subasta 110

La Comisión explicó que los licenciatarios deberán ofrecer al menos la mitad de sus frecuencias con licencia a una entidad elegible, ya sea un pequeño proveedor o una nación tribal, para su uso a largo plazo en áreas geográficas específicas.

Para participar en el programa, los operadores interesados deben solicitar la transacción ante la FCC y demostrar que son elegibles de acuerdo con las reglas y procesos del mercado secundario de espectro. Si la agencia determina que el arrendamiento es de interés público, aprobará la operación con una plazo de extensión de licencia de cinco años y de construcción de un año.

Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, destacó que esta iniciativa para incentivar la competencia en el mercado de espectro permitirá promover la expansión de banda ancha y avanzar en el cierre de la brecha digital.

La economía del despliegue en áreas rurales puede ser difícil. Las redes son costosas de construir y mantener en lugares donde la población es escasa. La inversión privada puede liderar el camino, pero habrá lugares donde puede que no sea suficiente”.

También consulta: FCC autoriza 313 mdd para banda ancha rural en EE. UU.

“Necesitamos arreglar esto para que las comunidades rurales no queden relegadas para siempre al lado equivocado de la brecha digital y aisladas de las oportunidades económicas de la era de Internet”, afirmó.

En la actualidad, algunos proveedores inalámbricos tienen acceso a las frecuencias radioeléctricas que otros operadores podrían aprovechar mejor para implementar el servicio de acceso a Internet.

“Pero en el pasado, nuestras reglas no siempre han facilitado la obtención de recursos de espectro para aquellos que desean construir en los lugares que más lo necesitan. Este nuevo programa ayudará a solucionarlo mediante la creación de mejores incentivos”, resaltó Rosenworcel.