Red 5G mmWave podría lanzarse este año en Brasil: Qualcomm

Ler em português

Qualcomm cree que el ecosistema 5G en ondas milimétricas (mmWave) –es decir, por encima de los 24 GHz– ya está maduro, ya sea por las tecnologías probadas en el mundo, la cantidad de dispositivos o la cantidad de casos de uso. A pesar de ello, el 5G aún no ha llegado a América Latina de forma masiva, ni en bandas medias ni en bandas altas.

En una presentación a la prensa este lunes 23 de mayo, Silmar Palmeira, director Sénior de Productos de Qualcomm Latinoamérica, dijo que la expectativa para Brasil es que los operadores comiencen a invertir en mmWave a finales de este año, con redes implementadas hasta diciembre.

“El enfoque total de los operadores ahora es la instalación de 5G en la banda de 3.5 GHz, incluso como una cuestión de obligación del proceso. Nosotros, en Qualcomm, estamos hablando con estos operadores y también con las empresas de dispositivos para viabilizar conjuntamente las ondas milimétricas poco tiempo después, antes de fin de año”, dijo Palmeira.

Para el directivo, lo que le falta al país es avanzar en la implementación de redes y traer el ecosistema adaptado a las necesidades de Brasil. “La tecnología en sí ya está disponible”, agregó.

uyes99jWC8sSXvfsPo1HIR5QlNHvXOKUP9wtBjHmUNmNWf0d8gK9xXqnSXO0s9p1bPUCrnx44R98kTgKNM iFnGA JDkASA80KV93v1K6Pq9e lveq13XbDYWggzwm
Lee también: 5G hará posible el Borde Inteligente Conectado: CEO de Qualcomm

5G mmWave, una era de oportunidades en América Latina

Reinaldo Sakis, investigador & Consulting Manager de IDC, presentó el estudio 5G mmWave, una era de oportunidades en América Latina, realizado con el patrocinio de Qualcomm.

IDC entrevistó a representantes de industrias latinoamericanas para comprender qué impulsa a las empresas a buscar soluciones mmWave. La conclusión es que buscan mejorar su desempeño. “Muchas empresas recurren a la tecnología para acelerar la recuperación económica y buscan ese crecimiento a través de la tecnología, estando conectadas con lo último para ofrecer lo mejor a sus clientes”, explicó Sakis.

Un ejemplo de un caso de uso que ya se está implementando es en empresas mineras, que se benefician de la bajísima latencia de las ondas milimétricas para equipos autónomos. Este tipo de aplicación también atrae inversores, según el investigador de IDC.

Otro beneficio de las ondas milimétricas es la eficiencia en el uso del espectro al combinarlas con las bandas medias en 5G en entornos de alto tráfico de datos. “Dentro de cinco años, si no usa ondas milimétricas en lugares de alto tráfico, tendrá que colocar más de cuatro veces más sitios para satisfacer la demanda. Independientemente del costo adicional que esto requiere, hay situaciones en las que físicamente no es posible, por cuestiones de espacio”, explicó Palmeira.

El mmWave en el FWA es otra ventaja de la frecuencia, ya que ofrece una experiencia similar a la fibra óptica de última milla.

La encuesta muestra que las organizaciones están dispuestas a gastar 43 mil millones de dólares durante los próximos cinco años en Realidad Virtual y Aumentada, Aprendizaje Automático, robótica e Internet de las cosas. Además, IDC cree que la adopción temprana de 5G mmWave impulsará a las empresas a alcanzar el 40 por ciento de sus ingresos de los canales digitales para 2025. Esto podría aumentar el 0.13 por ciento del producto interno bruto de América Latina.