La Comisión de Representación de Brasil en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó el acuerdo para eliminar los cargos de roaming entre los países del bloque – Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay – este martes 17. El texto deberá ser avalado por la Cámara de Diputados y la de Senadores.
El Acuerdo para la Eliminación de Cargos de Roaming Internacional a Usuarios Finales del Mercosur fue firmado en 2019 y establece que los más de 185 millones de usuarios móviles de la región podrán comunicarse a través de llamadas de voz y datos móviles sin tener que pagar costo adicional al viajar a esos países.
La tarifa por el servicio debe ser la misma que se cobra en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratado por el cliente.
El texto requiere que cada Estado adopte medidas para asegurar que la información de precios sea accesible al público; minimizar las barreras tecnológicas al roaming internacional; crear mecanismos para que los usuarios controlen el consumo de datos y voz; y establecer herramientas para resolver disputas entre operadores de países.
Relacionado: Proponen eliminar costo del roaming en América Latina y el Caribe
La calidad del servicio debe ser la misma que brindan los proveedores a sus usuarios nacionales y corresponde a los Estados supervisar el cumplimiento del acuerdo a través de sus autoridades competentes. En Brasil, por ejemplo, los responsables son el Ministerio de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
La propuesta también crea un comité con representantes de cada país para determinar la fecha de aplicación del acuerdo y supervisar el compromiso.
En 2019, Anatel elogió la medida por beneficiar a los consumidores y la integración económica y digital de los países miembros.
Brasil y Chile
El roaming internacional gratuito entre Brasil y Chile está programado para comenzar en enero de 2023. A principios de este año, el presidente Jair Bolsonaro promulgó una adición al Tratado de Libre Comercio entre Brasil y Chile, que prevé que el servicio sea gratuito.
Cuando el documento fue aprobado en la Cámara de Diputados, Conexis Brasil Digital emitió una nota informando que el cambio podría generar costos adicionales para los consumidores, especialmente para aquellos que no viajan al exterior. Además, la medida puede generar inseguridad jurídica en el mercado.