Primer encuentro Women in Tech en Argentina

El encuentro Women in Tech tuvo lugar por primera vez en Argentina. Se trataron temáticas transversales a las TIC como la educación, el cambio climático y el impacto social de la digitalización, con perspectiva de género. Fue organizado por el Centro G+T, la Embajada de Finlandia en Argentina, Cancillería y Nokia en el Palacio San Martín, en Buenos Aires.

“Nuestro trabajo se da en el marco de la definición del gobierno nacional de transversalizar las políticas de género”, dijo la Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm, e hizo énfasis en “la imperiosa necesidad de llevar adelante políticas para la generación de más empleos en el sector (…), sin perder de vista que nuestro objetivo debe ser que a iguales trabajos, las mujeres y disidencias reciban iguales salarios”.

En el panel de educación se indicó, por ejemplo, que seis de cada 10 estudiantes universitarios son mujeres, pero ellas sólo representan el 25 por ciento en carreras de ingeniería y ciencias aplicadas y el 15 por ciento en las inscripciones a carreras de programación. Según los expertos, esos porcentajes se ven reflejados en el ámbito laboral; donde las mujeres también enfrentan más dificultades para acceder a financiamiento y publicar en revistas de prestigio.

Respecto del cambio climático, se alertó que el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de ciudades y que ello representa un alto desafío para Argentina, donde el 92 por ciento de las personas vive en centros urbanos. También se debatió acerca de cómo la participación de mujeres y diversidades en las industrias tecnológicas pueden colaborar a cumplir los objetivos globales en la reducción de las emisiones esperadas hacia 2050.

En el panel “Digitalización con impacto social” se conversó, en tanto, acerca de las ventajas y problemas de la digitalización y su impacto en las distintas áreas de la sociedad. El Director de Educación Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Educación a Distancia de España, Rafael Pastor Vargas, consideró que “se debe pensar en la persona usuario con la misma preocupación con la que pensamos la transformación digital. Hay que tener un plan y ese plan debe ser inclusivo”.

La doctora en Economía por la UBA y también docente, Mercedes D’Alessandro, participó con un keynote que sirvió como suerte de síntesis de lo debatido durante la jornada. “Durante la pandemia quedaron a la vista muchas brechas de desigualdad con las que antes no nos habíamos enfrentado, como la del acceso a Internet. Tenemos más de un desafío, que abarca desde el acceso a dispositivos hasta el empleo en términos de igualdad. Avanzar sobre estos ejes nos aportará riqueza social, más educación y más acceso a derechos”, concluyó.