Uruguay inicia programa piloto para fomentar la inclusión digital en mujeres rurales

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay entregó 140 computadoras portátiles como parte del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, las cuales serán una herramienta para llevar a cabo el plan piloto de capacitación digital a mujeres de 18 departamentos del país, así lo informó la Directora General del Ministerio, Fernanda Maldonado.

El objetivo del gobierno uruguayo es fomentar el emprendedurismo en el sector agropecuario e incluir a dos mil mujeres rurales del país para 2024.

Las primeras 140 beneficiarias podrán acceder a más de 300 cursos de capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), con temas como inclusión digital, fondos de garantía y formación financiera; así como cursos impartidos por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El proyecto se elaboró en 2020, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En una primera etapa se consultó a 900 mujeres y hombres uruguayos de todos los sectores, dando como resultado 83 medidas, cada una con financiamiento responsable, plazo de ejecución y comisión de seguimiento. Las mujeres destacaron su necesidad de conocer y acceder a la tecnología y a las TIC, por lo que se trabajó en la inclusión digital con organismos internacionales de financiamiento, puntualizó Maldonado.

“Es una política de desarrollo fundamental que propicia que las mujeres opten por quedarse en el medio rural junto a sus familias y mejoren su calidad de vida”, señaló la directora del Ministerio.

Antes de recibir los equipos de cómputo, las interesadas participaron en un curso de capacitación financiera impartido por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), del cual se seleccionaron los perfiles de las mujeres que participan en el programa piloto.