sábado, mayo 21, 2022
HomeDPL NEWSMotivación y desafíos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras en...

Motivación y desafíos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras en la era digital

El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, en conjunto con WeXchange, llevaron a cabo el estudio Reporte 2020: El ascenso de las mujeres STEMpreneurs, enfocado en las necesidades y desafíos de las emprendedoras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) de América Latina y el Caribe (ALC).

Las disciplinas STEM son de gran valor para la innovación y el desarrollo tecnológico, por ser piezas clave en el impulso, crecimiento económico y progreso social. El objetivo del reporte consistió en identificar las características principales de las mujeres emprendedoras en STEM, mediante una encuesta aplicada en toda la región.

Se encuestó a mil 148 mujeres, de las cuales 405 son STEMpreneurs, 492 son mujeres emprendedoras, pero no STEM, y las 251 restantes son mujeres planeando lanzar su startup muy pronto. Se les cataloga como STEMpreneurs a quienes hacen uso de tecnología de punta como eje de su modelo de negocio, recurriendo a la Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, IoT, Realidad Aumentada o Blockchain, por ejemplo.

El 72 por ciento de las encuestadas son menores de 40 años, el 77 por ciento cuenta con una licenciatura y el 40 por ciento tiene maestría o doctorado. Un 74 por ciento son CEO y fundadoras de una empresa STEM; 405 compañías lideradas por STEMpreneurs tienen su sede en 25 países de ALC, el 17 por ciento está en Brasil, el 12 por ciento en Perú, seguida de Argentina y México con un 11 por ciento.

Es importante señalar el perfil de sus compañías. El 15 por ciento apunta a Tecnología en Educación, EdTech; el 14 por ciento a Tecnología Financiera o FinTech; mientras que Tecnología en Salud, HealthTech obtiene un 10 por ciento. La mayoría de estas mujeres STEMpreneurs inició sus negocios con ayuda de co-fundadores.

Las mujeres STEMpreneurs de ALC mantienen puntos en común, la mayoría están estimuladas por el propósito de su proyecto, por sus pasiones personales, además de estar comprometidas a resolver los problemas más apremiantes de su país. Sin embargo, se han tenido que enfrentar a un gran obstáculo, la falta de capital propio o financiamiento.

Pero, en opinión de los inversores, a las mujeres STEMpreneurs de ALC les hace falta ser más claras, “no piden lo que quieren y les resulta difícil internalizar sus logros”. Y algunos saben que “el hecho de tener mayor participación de mujeres en los equipos de inversión, atrae mayores oportunidades de inversión en compañías lideradas por mujeres”.

Sin embargo, el reporte ayuda a comprender las motivaciones y desafíos de estas mujeres, dejando recomendaciones para los fondos de capital emprendedor y las aceleradoras, como el hecho de involucrar a más mujeres en su proceso de selección o invertir en compañías con mejores políticas de balance vida-trabajo.

Los actores del ecosistema deben tener iniciativas específicas de apoyo y capacitación para mujeres STEMpreneurs, que les ayuden a ampliar sus redes de contactos y alcance. Por su parte, los gobiernos pueden proporcionar fondos a asociaciones locales de capital privado y de emprendedores, para que publiquen en sus sitios web un mapeo de los recursos financieros disponibles para emprendedoras, además de la creación de programas de educación y capacitación, como becas y programas de intercambio extranjero.

Si bien aún faltan más acciones que ayuden a contrarrestar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres STEMpreneurs en ALC, esto se ha convertido en prioridad para el sector público y privado, debido al impacto catalítico que generan en sus economías y comunidades.

Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar es editora de contenidos multimedia especializada en las empresas tecnológicas y los desarrolladores de redes de telecomunicaciones.

Publicidad

LEER DESPUÉS