Argentina | Pequeños prestadores están listos para cooperar con Arsat en plan de conectividad con escuelas

Articulación, no duplicidad e inversión inteligente son algunos de los términos que surgen de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) a la hora de hablar del proyecto que liderará Arsat para dar conectividad a escuelas públicas de Argentina. La entidad se muestra dispuesta a cooperar y lista para que sus socios sean convocados para cumplir el objetivo de dotar de Internet a más de 45 mil colegios públicos del país.

“Esperamos una articulación para que todos los proveedores que tienen fibra en esos lugares se relacionen con Arsat en pos de cumplir el objetivo”, indicó a DPL News el presidente de Cabase, Ariel Graizer. Agregó que esa opción sería “la más lógica, la más sana y, también creemos, la más económica”. Ya hubo una reunión entre la cámara y las nuevas autoridades de la estatal en la que “comentaron el tema y quedamos en reunirnos nuevamente en el futuro”, añadió.

Para el ejecutivo, no hay dudas que la cooperación será sinónimo de eficiencia. “No creo que haya una localidad de más de mil habitantes, excepto quizás en sitios donde hay problemas de autorizaciones, donde no haya una ISP (proveedor de Internet) dispuesto a instalar fibra y dar servicios”, señaló.

Debes leer: Radiografía del control de precios en Argentina ante el pedido del gobierno de “desjudicializar” el sector

Consultado sobre la incorporación de conectar escuelas a las bases de la licitación 5G en Brasil, Graizer indicó que en Argentina hay colegios que están conectados, que todavía tienen servicios brindados con el primer proceso de servicio universal. Consideró que “lo importante (en este proyecto) es hacer un mecanismo virtuoso, que permita el desarrollo de operadores y sea complementario con infraestructura de Arsat.

También señaló que la mejor inversión siempre es en fibra y las distintas tecnologías se tienen que usar complementariamente para encontrar la mejor solución para cada caso, porque “una cosa es una escuela dentro de la localidad, otra a 10 kilómetros y otra a 50 kilómetros. En todo caso, quizás exista una empresa que le interesa llegar a esa zona del campo y por eso la complementariedad es fundamental”.

El proyecto, que se presentó oficialmente hace unos días, dispone que la empresa pública será responsable de conectar escuelas públicas de todo el país, utilizando para tal fin la Red Federal de Fibra Óptica y/o soluciones satelitales con uso del Arsat 1, 2 y sus posteriores. “Recién tuvimos la primera charla, estamos seguros de que vamos a poder dialogar y encontrar la mejor solución. Esa es nuestra predisposición y también entiendo que es la de los nuevos funcionarios”, concluyó.