Macquarie vende Axicom, un operador de torres en Australia

Por un valor de 2 mil 682 millones de dólares (3 mil 580 millones de dólares australianos), Macquarie Asset Management acordó la venta de Axicom, un operador de torres en el mercado local, a Australia Tower Network (ATN).

El gestor global de inversiones anunció este viernes que firmó acuerdos vinculantes con ATN, propiedad de AustralianSuper y SingTel, para desprenderse de la cartera de más de 2 mil sitios de telecomunicaciones de Axicom.

Los emplazamientos móviles se encuentran, principalmente, en las zonas metropolitanas y externas de los ocho estados y territorios del país y las ciudades más grandes de Australia.

Con esta transacción, SingTel aumentará su presencia en el mercado australiano, donde ya es propietario del segundo mayor operador de telecomunicaciones, Optus. Además, la compra de Axicom, en copropiedad con AustralianSuper, le permitirá alcanzar una participación de 18 por ciento en la empresa conjunta ATN.

También lee: Optus optimiza la instalación de radios 4G/5G con ayuda de Ericsson

“Esta adquisición es una oportunidad única para ampliar las operaciones de ATN y expandir su base de clientes“, aseguró el director corporativo del Grupo Singtel, Lim Cheng Cheng. Y agregó que el acuerdo refuerza su compromiso por invertir en el sector de telecomunicaciones australiano a largo plazo.

Para AustralianSuper, la compra supone una esperada ampliación de su huella de sitios en el país. La empresa “está buscando duplicar su cartera de infraestructura en los próximos cinco años desde sus actuales 31 mil millones de dólares australianos”, destacó el jefe de Infraestructura de la firma, Nik Kemp.

Kemp comentó que la compañía prevé una mayor demanda de infraestructura digital en los próximos años, por lo que espera aprovechar activamente las nuevas oportunidades de negocio que se avecinan.

La venta de Axicom despertó bastante interés en la industria. Macquarie Asset Management resaltó que eso refleja la calidad del negocio y la madurez de la cartera de torres y el atractivo de los contratos a largo plazo con los que cuenta el operador.

En 2015, Macquarie Asset Management invirtió en Axicom junto con un consorcio de varios inversores, como Real Assets, Unisuper y UBS. El gestor de activos también ha inyectado capital en otras empresas importantes del sector de telecomunicaciones en todo el mundo.