Estados Unidos impone nuevas sanciones tecnológicas a Rusia

Este 31 de marzo, Estados Unidos le impuso nuevas sanciones a Rusia, dirigidas al sector de la tecnología, una red de evasión de sanciones y lo que denominó “actores cibernéticos maliciosos”. 

Te recomendamos: Guerra Ucrania-Rusia: qué impacto tiene en la ciberseguridad e industria de chips

El gobierno estadounidense implementó esta medida para allanar el camino y actuar contra sectores adicionales en respuesta a la ofensiva militar ordenada por el presidente Vladimir Putin a Ucrania

Relacionado: Más empresas se unen para dejar a Rusia sin tecnología

“Seguiremos apuntando a la maquinaria de guerra de Putin con sanciones desde todos los ángulos hasta que termine este guerra sin sentido”, asentó la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet, Yellen, en un comunicado. 

El Departamento del Tesoro impuso sanciones a 21 entidades y 13 personas, incluida la Sociedad Anónima Mikron, el mayor fabricante de chips de Rusia, que además fabrica y exporta productos de microelectrónica.

Relacionado: Invasión de Rusia a Ucrania pone en alerta a la industria global de chips

De esta forma, el panorama de los chips luce muy complicado en Rusia, ya que además de tener bloqueado a su productor principal , los fabricantes estadounidenses Intel y AMD suspendieron el envío de procesadores al país

Además, la invasión militar ha detenido la mitad de la producción del gas neón para chips que hacían empresas ucranianas, algo que podría traer consecuencias negativas para la industria en el mediano plazo

Lee también: Ataque de Rusia a Ucrania detiene la mitad de la producción mundial de neón para chips

El gobierno de Estados Unidos también determinó que tres nuevos sectores de la economía rusa están sujetos a sanciones en virtud de una orden ejecutiva existente: el aeroespacial, el marítimo y el electrónico, lo que le permite imponer medidas punitivas a cualquier persona o entidad que opere en ellos. 

Entre las empresas sancionadas se encuentran Serniya Engineering, con sede en Moscú, y el fabricante de equipos Sertal, a los que el Departamento del Tesoro acusó de trabajar para adquirir equipos y tecnología ilícitamente para el sector de defensa de Rusia que pueden duplicarse para uso civil.

Las acciones del jueves congelan cualquier activo estadounidense en las entidades seleccionadas y, en general, impiden que cualquier ciudadano estadounidense trate con ellas. 

La embajada rusa en Washington y Mikron no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las medidas. Mientras que Serniya y Sertal no pudieron ser contactados de inmediato para comunicar su postura. 

Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones a Rusia durante las cinco semanas que han transcurrido desde que invadió a Ucrania, el pasado 24 de febrero, en lo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denominó una “operación especial”. 

El jueves, el mandatario advirtió que los países occidentales tratarían de encontrar nuevos motivos para imponerle sanciones, por lo que el país debe prepararse para conservar los puestos de trabajo y crear otros nuevos.