En otro paso hacia la implementación de 5G independiente en Brasil, TIM anunció que concluyó el proceso de implementación de Core 5G SA.
Con el núcleo de red independiente instalado, las primeras activaciones estarán disponibles para los empleados de la empresa y para pruebas a finales de este mes en la sede de TIM en Río de Janeiro. El proyecto utiliza la frecuencia de 2,3 GHz y equipos de Huawei y Ericsson.
“El operador se convierte en el primero de América Latina en lanzar Core 5G SA, de acuerdo con las obligaciones estipuladas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), reforzando el compromiso de la empresa de ofrecer la mejor red 5G del país a sus clientes”, dijo el operador en un comunicado.
Según Marco Di Constanzo, director de red de TIM Brasil, el Core es responsable de responder, por ejemplo, al comando de acceso a un servicio de video, enviar la demanda al servidor final y, al mismo tiempo, soporta la tarifación y cobranza del usurio. Es decir, hace toda la inteligencia del servicio y del sistema.
Lea también: Huawei y TIM llevan 5G y soluciones inteligentes a Curitiba
“Ser el primer operador en América Latina en ofrecer Core 5G SA es especialmente importante para atender las demandas de los clientes corporativos, quienes necesitarán soluciones con alta resiliencia, muy baja latencia -del orden de 1 milisegundo- y ultraconectividad”, dijo Leonardo Capdeville, CTIO de TIM Brasil, complementando que la red es fundamental para la generación de nuevos ingresos.
“5G SA permitirá la revolución en el Internet de las cosas (IoT), y hoy estamos dando el primer paso para abordar la demanda de un IoT confiable y de alto rendimiento”.
Core 5G SA es clave para habilitar 5G independiente, que es necesario para aplicaciones de misión crítica, como automóviles autónomos y cirugía remota. Además, la red independiente es el estándar exigido por Anatel en el aviso público 5G. La previsión es que los operadores nacionales lancen la red en la banda de 3,5 GHz en julio, cuando la frecuencia esté disponible.
TIM también habilitará el servicio de Voz en 5G (VoNR) después del lanzamiento de la banda. La empresa fue la primera en América Latina en anunciar pruebas con VoNR, que promete mejorar la calidad de las llamadas y la integración con aplicaciones que utilizan datos y voz al mismo tiempo, como las videoconferencias.
5G en Brasil
Al final del año pasado, Algar Telecom fue el primer operador en anunciar la activación de 5G NSA, en las ciudades de Uberlândia, Uberaba y Franca. Unos días después, Claro lanzó la red en Brasilia y São Paulo. En todos los casos, la frecuencia utilizada fue de 2,3 GHz.
En febrero, Vivo informó a DPL News que sus clientes pueden experimentar 5G NSA en 2,3 GHz desde principios de diciembre en algunos barrios de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. “Estamos en las etapas finales de garantizar la calidad del servicio y, en su oportunidad, comunicaremos su lanzamiento comercial”.