Ofcom, el órgano regulador de comunicaciones del Reino Unido, ha trazado tres prioridades para la asignación de espectro radioeléctrico a la tecnología satelital, con los objetivos de responder al incremento de lanzamientos espaciales y aprovechar los beneficios de los sistemas satelitales en la conectividad de personas e industrias.
Este lunes, la institución lanzo a consulta pública su Estrategia del Espectro Espacial. La primera prioridad que contempla dicho documento es promover el acceso a frecuencias radioeléctricas para las comunicaciones satelitales, mediante procesos de concesión de licencias y aportar mejoras a las normas internacionales para una nueva generación de satélites de órbita no geoestacionaria (NGSO).
De esta manera, Ofcom busca brindar acceso al espectro para aumentar la capacidad de diversos servicios satelitales –banda ancha, televisión, GPS y comunicaciones de emergencia–, así como atender la demanda de un mayor número de satélites y nuevos participantes en el sector.
Un número creciente de empresas, como OneWeb y SpaceX, están desplegando más satélites NGSO para brindar Internet de banda ancha a empresas y hogares, especialmente en zonas remotas o de difícil acceso. Entre 2017 y 2021, la cantidad de lanzamientos especiales incrementó 60 por ciento, de acuerdo con Ofcom.
En ese contexto, el organismo vislumbra buenas oportunidades para proporcionar beneficios socioeconómicos a través de la tecnología satelital, pero también importantes desafíos. Además de proporcionar banda ancha, el sector privado ha intensificado una carrera para explorar el espacio, lo cual supone retos para evitar la contaminación y saturación por demasiados cuerpos en órbita.
También lee: 5 incógnitas sobre el cambio de paradigma en los viajes espaciales
La segunda prioridad del proyecto es garantizar la observación y navegación de la Tierra, pues facilitan las actividades y la toma de decisiones de sectores clave como la agricultura, los servicios de emergencia, el monitoreo del clima y el pronóstico del tiempo.
Ofcom considera que se deben proteger los sitios del Reino Unido que se utilizan para la descarga de datos de los satélites de observación de la Tierra y asegurar que los sensores de observación de la Tierra en el espacio estén alejados de la interferencia de otros usuarios.
Por último, la institución plantea la necesidad de comprender y habilitar el acceso al espacio para que los radares rastreen objetos en el este entorno, debido a la preocupación en la comunidad espacial respecto a los posibles riesgos por los desechos especiales que generan un mayor número de objetos y megaconstelaciones.
También lee: Ciberamenazas y viajes al espacio son los nuevos riesgos globales
El regulador quiere permitir que una amplia gama de usuarios del espacio accedan al espectro radioeléctrico, particularmente aquellos que usan satélites pequeños para desarrollar proyectos innovadores. Ofcom analizará qué opciones de frecuencias y licencias puede proporcionar a estas nuevas aplicaciones, ya que quizás los formatos de autorizaciones actuales no se ajusten a sus requerimientos.
La estrategia actual de Ofcom sobre el espectro espacial se estableció en 2017, hace poco más de cinco años. En ese momento, la meta del plan de trabajo era posibilitar el crecimiento de la banda ancha satelital y la observación de la tierra.
Sin embargo, en la actualidad el sector ha experimentado cambios significativos y una rápida expansión. El regulador explicó que los desarrollos de la tecnología satelital “crean nuevos desafíos para regular el uso del espectro”. Con más usuarios en el espacio, se hace más compleja la coordinación para evitar interferencias entre sistemas.
“Las complejidades de la gestión de la interferencia entre los sistemas NGSO también podrían tener implicaciones para la competencia. A la luz de estos desafíos, debemos revisar dónde concentrar mejor nuestros esfuerzos en el sector espacial”, resaltó.
Ofcom recibirá aportaciones a la consulta pública hasta el 24 de mayo de 2022. Después de eso, se espera que el documento final de la Estrategia del Espectro Espacial esté lista en el segundo trimestre del año.