MWC 2022 | El modelo telco del futuro es convergente, digital e innovador: CEO de Millicom

En la era de la revolución digital, los operadores de telecomunicaciones también deben transformarse. Para el Director Ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos, el cambio hacia el modelo telco del futuro implica buscar la convergencia, pensar a los proveedores como habilitadores digitales e impulsar la innovación brindando servicios con valor agregado.

Durante la conferencia “Creación de valor” en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2022, el directivo explicó que las redes que prestan conectividad de alta calidad y velocidad son “el boleto para jugar en futuros espacios de negocio”.

Tradicionalmente, la infraestructura se define en términos del tipo de servicios que habilita, como la banda ancha fija o la banda ancha móvil. Pero en la actualidad la visión debe ser convergente y adoptar el concepto de infraestructura digital, considerando su impacto no sólo en la prestación de servicios de telecomunicaciones sino en los diferentes sectores de la economía, apuntó.

Otra de las claves del modelo telco del futuro es que los operadores se conviertan en un “tubo de elección”; es decir, ser habilitadores digitales que brindan servicios de valor agregado para usuarios finales y empresas. Por ejemplo, las billeteras digitales, como Tigo Money, posibilitan la inclusión financiera de millones de personas, apuntó el director Ejecutivo de Millicom.

dplnews mauricio ramos vc 280222

En tercer lugar, Mauricio Ramos expuso que la innovación en los productos y servicios es un elemento necesario para mejorar la rentabilidad de las empresas del ecosistema digital. El ejecutivo señaló que las empresas necesitan verse a sí mismas como socias, distribuidoras e innovadoras para participar en las distintas oportunidades de negocio.

También lee: La convergencia se resignifica y plantea nuevos desafíos al mercado

Millicom es el mayor operador de telecomunicaciones en Centroamérica, una región clave dentro de su estrategia de crecimiento y expansión. El CEO de la compañía detalló cómo ha alcanzado un modelo de negocio eficiente en una región compleja, dado su contexto social, político y económico.

Sólo la mitad de la población usa las redes 4G en los países latinoamericanos, 30 por ciento cuenta con acceso a banda ancha en los hogares y el 50 por ciento usa servicios financieros, anotó el directivo.

En ese panorama, la empresa no sólo ve una oportunidad de negocio para mejorar el acceso a las tecnologías, sino también “una tremenda responsabilidad social”, pues cada inversión hecha impacta en la digitalización y el crecimiento de la economía y los beneficios sociales, destacó Ramos.

“La fibra es la llave del futuro”

Durante su participación en la conferencia, Anne Chow, directora Ejecutiva de AT&T Business, explicó cuáles son las puntas de lanza para el futuro del mercado de telecomunicaciones, según la visión de la compañía estadounidense.

La principal es la fibra óptica. “Creemos que la fibra es la clave del futuro. Si la nueva era de la conectividad fuera una película, la fibra sería el superpoder fundacional de cada superhéroe”, aseveró Chow.

Anne Chow dijo que la fibra óptica es una tecnología base para las redes 5G, las redes privadas, el Internet de las cosas y múltiples casos de uso en el ecosistema digital, enfocados en sectores como la salud, la manufactura, la educación, la seguridad pública o la movilidad.

También lee: La importancia del desarrollo de la fibra óptica para 5G

El combate al cambio climático debe ser, de acuerdo con la directora Ejecutiva de AT&T Business, otro de los componentes en las estrategias corporativas de cara al futuro del sector.

Las empresas de telecomunicaciones tienen el potencial no sólo de disminuir su huella de carbono sino de influir en otras industrias, ayudando a reducir su impacto ambiental. Por ejemplo, dijo, el sector ya está haciendo mancuerna con la industria automotriz en la fabricación de vehículos eléctricos.

Transformar la cultura organizacional

El Director Ejecutivo de Telstra, Andrew Penn, coincidió con Mauricio Ramos y Anne Chow en que la creación de valor de las compañías del sector juegan un rol fundamental en la transformación digital de otras industrias, desde la manufactura hasta la salud.

Pero, para materializar ese impacto, primero las propias empresas telco requieren ser más eficientes y emprender un vuelco de su cultura organizacional. Penn señaló que modificar y mejorar la dinámica administrativa, las normas y los valores de una organización incide en la productividad, el rendimiento del negocio y en la creación de valor.