Este fin de semana, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia abrió formalmente dos investigaciones para determinar la posible responsabilidad de WOM y Claro en la disputa por el acceso a la interconexión.
Por un lado, la dependencia examinará si WOM violó el régimen de interconexión al adelantar la integración tecnológica con Avantel, antes de obtener la autorización regulatoria para su fusión, lo cual le habría dado una ventaja en el mercado.
La indagatoria surge luego de que Claro presentara una denuncia en contra de WOM por supuestamente cometer fraude al combinar el tráfico de su red con el de Avantel, con el fin de que esta última se beneficiara de los descuentos de tarifas diseñados para los operadores nuevos en el país: ese carácter aplica a WOM, pero no a Avantel.
Claro pidió a las autoridades colombianas que investigaran las presuntas prácticas irregulares de WOM. Primero acudió a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), luego al Ministerio y también hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que llevara a cabo la vigilancia de control preventivo contra la compañía.
Por otro lado, el Ministerio TIC buscará establecer si Claro incurrió en presuntas prácticas que afectaron el acceso de WOM a la interconexión, limitando así la conexión de los usuarios móviles.
WOM acusó a Claro de haberle negado el servicio de interconexión a pesar de que la CRC ordenó a los operadores (también Telefónica, Tigo y ETB) brindar el acceso. La empresa dirigida por Chris Bannister argumenta que Claro ha incumplido de manera deliberada con la normativa de interconexión, afectando al menos al 50 por ciento de las llamadas de los clientes de telefonía móvil.
También lee: Autoridades dejaron crecer el caso WOM-Avantel: ¿es o no es entrante?
A finales de enero de 2022, los operadores de telecomunicaciones llegaron a un acuerdo sobre la ampliación de la interconexión y el Roaming Automático Nacional; sin embargo, las denuncias mutuas las mantienen en conflicto.
Tras realizar averiguaciones preliminares, el Ministerio detalló que procederá a verificar si cada empresa ha cumplido con las obligaciones estipuladas en la normativa vigente. Claro y WOM tendrán 15 días para defenderse y presentar pruebas.
Si se comprueba que las compañías violaron las reglas de interconexión, el gobierno podría imponerles sanciones por hasta 15 mil salarios mínimos legales mensuales, suspender la operación al servicio público por dos meses, y la caducidad del contrato o cancelación de sus licencias para operar en el país.
“El grado de la sanción será establecido después de surtido el debido proceso en las respectivas investigaciones”, precisó la Viceministra de Conectividad del MinTIC, María del Rosario Oviedo Rojas.