La “economía del ahora”, impulsada por el on demand en el entretenimiento y el e-commerce, se aceleró durante la pandemia de Covid-19. Esto generó grandes desafíos para las compañías desde el punto de vista logístico, y también a la hora de mejorar las plataformas en línea o los canales virtuales de atención. Así lo detalló Pablo Yáñez, vicepresidente de Conectividad, Media & IP de Lumen América Latina, en el marco del Lumen Latam Forum 2021.
“El foco de desarrollar los canales virtuales para la venta o soporte es algo que todas las compañías vienen desarrollando hace algunos años. El desafío es que se mantenga una misma experiencia en el canal digital y en el presencial, incluso que el cliente tenga la posibilidad de cambiar de canal. Este mix ya se ve, por ejemplo, en los supermercados de Amazon, que permiten hacer una compra virtual en el mundo real”, agregó Yáñez.
Para el especialista de Lumen, las firmas que quieren tener estas experiencias híbridas deben implementar soluciones de poder de cómputo y baja latencia. “En estos casos, tecnologías como el Edge Computing permiten proveer experiencia a esta demanda tan variable que pueden generar los usuarios. Para toda la analítica detrás de los sensores y cámaras de video para hacer seguimiento de productos de los clientes es clave poder procesar toda esa información en el Edge de la red, para tener baja latencia y evitar el transporte de grandes volúmenes de datos”.
Esta demanda viene apalancada por una estrategia de tecnología que puede ser solventada por proveedores como Lumen: “Una plataforma como la de Lumen es una solución ideal, donde nosotros integramos conectividad dinámica, soluciones de computación híbrida en la nube y en el Edge, complementándolo con servicios de seguridad de extremo a extremo, y mecanismos de colaboración entre los distintos equipos”.
La conectividad dinámica es a través de las redes WAN conectando edificios, centros de datos y nubes públicas. La computación híbrida permite usar el recurso apropiado para cada uno de los flujos de trabajo. Dependiendo de la aplicación se puede optar por nubes privadas o públicas, por computación en el borde y hasta combinación entre ellas. La capa de seguridad es clave en la integración de estos servicios, para proteger el negocio. Y las soluciones de colaboración permiten alinear eficientemente el equipo de trabajo.