Covid-19 provocó que aumentaran los ciberataques: Kaspersky

En 2020, hubo un aumento de la actividad cibercriminal a nivel mundial como consecuencia de la pandemia. Tan sólo en marzo y abril, durante el confinamiento provocado por la Covid-19, se registró un aumento del 20 al 25 por ciento en los ciberataques. 

Así lo reveló el experto en ciberseguridad Eugene Kaspersky, fundador de la compañía informática que lleva su apellido, Kaspersky Lab, en su ponencia Automated Threat Intelligence, realizada este martes en el marco del evento virtual Segurinfo Perú 2021.

Relacionado: Ataques de ransomware son la pesadilla del momento en Estados Unidos

El informático ruso explicó que los ataques de ransomware son los más visibles, porque atacan la infraestructura. Sin embargo, aclaró que esta no es una tendencia del año pasado, ya que se ha registrado un aumento sostenido durante la última década.

Kaspersky informó que los ataques de ransomware comenzaron a inicios de la primera década del siglo XXI, y durante estos 20 años han estado en constante evolución, apuntando cada vez a empresas más grandes. Por eso, dijo que no es sólo que las empresas sean atacadas, sino que ahora es más visible.

Te recomendamos: Cibercriminales aprovecharon la pandemia para volverse más profesionales: Kaspersky

Y agregó que los ataques de ransomware se han vuelto cada vez más profesionales y ahora atacan toda clase de organizaciones, lo cual incluye a bancos y agencias gubernamentales.

El líder mundial en seguridad TI detalló que los perpetradores de estos ataques  no sólo conforman una banda criminal, sino que son una comunidad criminal, y, dado que vivimos en el mundo en el que dependemos de lo digital, existe un riesgo muy alto de que los ataques se dirijan a infraestructura crítica.

Kaspersky explicó que, al igual que en las empresas, existen ciberdelincuentes junior, de nivel medio y cibercriminales profesionales. Y detalló que estos últimos cuentan con tecnología de punta y crean nuevas formas de interrumpir sistemas, mientras siguen buscando nuevas vulnerabilidades.

Y, por último, Kaspersky dijo que a las pequeñas empresas les basta un antivirus y encender la ciberseguridad para resistir los ataques de nivel medio y bajo; sin embargo, las grandes empresas de infraestructura crítica pueden ser víctimas de un ataque profesional, no sólo de espionaje que vigile y sustraiga información delicada, sino de un sofisticado ataque de ransomware que paralice sus operaciones, por lo que necesitan de expertos en ciberseguridad y equipo de rescate, para que los asesore sobre los lugares vulnerables en su perímetro de seguridad TI.

“La ciberseguridad es imprescindible”, finalizó.