El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, está empeñado en conseguir la aprobación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) para el aviso de la subasta 5G. La votación está prevista para este miércoles 18 de agosto.
Tras conversar con los ministros Raimundo Carreiro, relator del proceso, Ana Arraes y Augusto Nardes, la agenda de Faria apunta a más reuniones con las autoridades que pueden recomendar cambios significativos al documento. Este martes, Faria se reunió con los ministros Vital do Rego y Jorge Oliveira.
La votación del TCU debe tener en cuenta el intercambio de información con el Ministerio de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), y el informe realizado por el área técnica del Tribunal. Se evaluarán los aspectos tecnológicos, financieros, estratégicos y estructurales involucrados en la licitación.
La semana pasada, los técnicos finalizaron su opinión sobre el aviso 5G, en el que recomendaron una serie de ajustes al documento. Entre ellos, la exclusión de la obligación de construir la red privada del gobierno y la red de infovías en la Amazonia.
Además, Faria participó en una audiencia en la Cámara de Diputados, donde se le preguntó sobre la falta de compromisos dirigidos a la conectividad de las escuelas en el aviso 5G. Ese mismo día, comentó que el documento está listo y que cualquier cambio podría retrasar la licitación en ocho meses, negando la necesidad de un mayor debate.
En junio, el asesor de la Anatel, Carlos Baigorri, explicó que si las recomendaciones del TCU requieren pequeños cambios al aviso, basta con publicar una nueva decisión, luego de que el Consejo Directivo de la Agencia lo haya decidido. Si los cambios son sustanciales, será necesario realizar una nueva consulta pública, lo que puede implicar un retraso en la subasta.
Ahora, corresponde a los ministros del TCU evaluar la calidad del aviso y decidir cuándo se masificará el 5G en Brasil.