Oi avanza en fibra y tiene beneficios netos de 217 mdd en segundo trimestre

Ler em português

El operador de telecomunicaciones brasileño Oi registró una caída de 3.4 por ciento en los ingresos netos en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, alcanzando 4 mil 389 millones de reales (835.7 millones de dólares). En las operaciones brasileñas, la ganancia fue de 4 mil 333 millones de reales (825 mdd), según los resultados publicados esta semana.

Pese a la caída, la empresa destacó el trabajo con fibra, que impulsó el crecimiento de los ingresos en las operaciones residenciales, principalmente. Rodrigo Abreu, CEO de Oi, dijo este jueves que la empresa entregó el mayor número de hogares conectados del mercado: “uno conectado cada nueve segundos [en el trimestre]”.

La utilidad neta tuvo un resultado positivo de mil 139 millones de reales (216.8 millones de dólares), revirtiendo la pérdida de más de 3 mil millones en 2020 y del primer trimestre de 2021.

Operaciones continuas: residencial

El segmento totalizó ingresos netos de mil 308 millones de reales, un aumento del 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Para Oi, esto confirma el cambio radical del segmento como resultado de su estrategia de fuerte expansión de los servicios de fibra. En comparación con los tres primeros meses de 2021, los ingresos se mantuvieron prácticamente estables (-0.2%).

Las ganancias vinculadas a la fibra ya han superado las relacionadas con los servicios de cobre, alcanzando una participación de 50 por ciento de los ingresos totales. La empresa cerró junio con 12 millones de hogares pasados ​​(HP’s) con fibra, un aumento de 1.5 millones respecto a los tres meses anteriores.

En cuanto a los hogares conectados (consumidores de pago), Oi finalizó el trimestre con 2.8 millones en su base de clientes.

Los ingresos por fibra fueron de 691 millones de reales, de los cuales 654 millones fueron de clientes residenciales, lo que representó un crecimiento anual del 156 por ciento, y de 37 millones de reales de las empresas, un aumento del 181.5 por ciento.

A su vez, el sistema heredado (telefonía fija sobre cobre, cobre de banda ancha y otros) continúa “retrayéndose en la demanda”, y Oi continúa reduciendo su enfoque comercial en estos servicios y acelerando su reemplazo por fibra.

Operaciones continuas – B2B

Los ingresos del segmento de empresas tuvieron una caída del 10.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando 882 millones de reales. Según Oi, el sector continúa impactado negativamente por el escenario económico del país, como resultado de las restricciones impuestas debido a la pandemia de Covid-19.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, las ganancias se mantuvieron estables en comparación con 2020, pero aumentaron un 2.6 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2021.

V.tal y arbitraje con Anatel

Uno de los hitos recientes para Oi fue el lanzamiento de la marca V.tal, una empresa de red neutral, que está en proceso de ser vendida a BTG Pactual. V.tal nació con aproximadamente 400 mil km de red de fibra y más de 270 contratos entre servicios mayoristas y neutrales.

“V.tal ya opera como una red neutral y esperamos que atienda a ISPs, proveedores grandes o pequeños, dependiendo del área. [Ya] hemos estado firmando contratos con proveedores, incluyendo el suministro de fibra de punta a punta”, asumió Abreu. Dijo que ya hay más de 10 contratos firmados con nuevos proveedores.

Otro punto importante fue la aprobación del Término de Arbitraje con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el cual debe firmarse a más tardar este viernes 13. Para Oi, el contrato es un componente crítico para abordar las discusiones actuales sobre la migración a una autorización, y el proceso debe llevarse a cabo a finales de 2022.