La inclusión femenina, la apropiación tecnológica, el uso productivo y responsable de la tecnología y la ampliación de la cobertura en las zonas rurales y periféricas de Costa Rica son las directrices que guían la gestión de Paola Vega-Castillo al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Así lo externó la ministra Vega-Castillo en el conversatorio “Brecha digital de género: una perspectiva de mercados emergentes”, que sostuvo con Yamel Sarquis, la gerente de Políticas para América Latina de Access Partnership, durante la sesión de este miércoles del #FairTechForum.
Sarquis declaró que las tecnologías traen muchas oportunidades, sin embargo, aún existe la brecha digital de género que limita el poder de las mujeres. Y agregó que la exclusión digital corre el riesgo de ser exacerbada por la pandemia, por lo que es indispensable el desarrollo de políticas digitales inclusivas.
“En Costa Rica estamos en un momento clave: tenemos varios proyectos en paralelo, incluido el nuevo Plan Nacional para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, el tercero que lanzará el Micitt en 12 años”, declaró la ministra Paola Vega Castillo.
Y explicó que con la expansión de la tecnología y las telecomunicaciones no sólo buscan un beneficio económico, sino también social. “Esperamos llegar a las zonas rurales y avanzar en proyectos de sustentabilidad, inclusión y conectividad de última milla”, abundó.
Inclusión digital femenina
“En cuanto a la brecha digital de género, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, porque las mujeres han sido doblemente afectadas por la pandemia. En el Micitt buscamos fomentar la equidad de género en el sector tecnológico”, enfatizó Vega.
Asimismo, comentó que su máxima aspiración es que en Costa Rica, todas las mujeres tengan acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para poder impulsar su inclusión digital, laboral y financiera.
Y agregó que la idea es que no sólo tengan acceso, sino que puedan hacer mejoras sociales y utilizarlas de forma autónoma, para lo que es indispensable la alfabetización digital.
Finalmente, dijo que Costa Rica promueve el uso responsable y productivo de la tecnología, para que no sea utilizada para la guerra.