sábado, febrero 4, 2023
HomeDPL NEWS7 metas del nuevo código contra la desinformación en la Unión Europea

7 metas del nuevo código contra la desinformación en la Unión Europea

Con 34 firmantes, se actualizó el documento de 2018 con el ojo puesto en asumir “compromisos más amplios” en la materia.

Tal como anticipó DPL News, la Comisión Europea publicó su nuevo código contra la desinformación. Se trata de una actualización o refuerzo del documento de 2018, que en este caso asume “compromisos más amplios” en sintonía con un nuevo contexto signado por la pandemia y la “agresión de Rusia en Ucrania”, defendió la entidad. Lo firmaron 34 entidades, entre ellas Meta, Google, TikTok, Microsoft y Twitter.

Entre las claves del nuevo documento, destacan estas siete propuestas:

  1. Más participación. El código no sólo se destina a grandes plataformas, sino a otras partes interesadas que desempeñan un papel relevante en la mitigación de la propagación de la información.
  2. Fomenta la reducción de los incentivos financieros a la difusión de la desinformación y contempla nuevos comportamientos de manipulación, como cuentas falsas o bots.
  3. Trabaja en “empoderar a los usuarios con mejores herramientas para reconocer, comprender y señalar la desinformación”.
  4. Amplía la validación de datos en todos los países de la Unión Europea y todos sus idiomas y apoya a investigadores para el mejor acceso a los datos de las plataformas.
  5. Garantiza una publicidad política transparente que permite a usuarios “reconocer fácilmente los anuncios políticos por un mejor etiquetado e información sobre patrocinadores, gastos y periodo de exposición”.
  6. Crea un grupo de trabajo y un centro de transparencia a fines de obtener una visión de conjunto inmediata y transparente en el cumplimiento del código.
  7. Evalúa su propio impacto a través de un nuevo marco de seguimiento e información periódica por parte de las plataformas.
Relacionado: ¿Acuerdo de París para la desinformación?

Firmaron el documento, además de los ya mencionados, Adobe, Avaaz, Clubhouse, Crisp Thinking, Demagog, DOT Europe, European Association of Communication Agencies (EACA), Faktograf, Globsec, Interactive Advertising Bureau (IAB Europe, Kinzen, Kreativitet & Kommunikation, Logically, Maldita.es, MediaMath, Neeva, Newsback, NewsGuard, PagellaPoltica, Reporters without Borders (RSF), Seznam, The Bright App, The GARM Initiative, Twitch, Vimeo, VOST Europe, WhoTargetsMe, World Federation of Advertisers (WFA), Related topics y Media Disinformation.

El código pretende ser considerado como lineamiento de conducta en el marco de la Ley de Servicios Digitales. Los signatarios tendrán seis meses para cumplir con los compromisos asumidos; a principios de 2023 se presentarán los primeros informes de ejecución.

En paralelo, la Comisión también trabaja en una ley de libertad de medios y en acciones para eliminar el litigio abusivo contra periodistas, indicó su Vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS