¿Por qué decimos que 5G se sirve en rebanadas? Uno de los componentes esenciales en la nueva arquitectura de las redes de quinta generación es la segmentación de red (network slicing).
Esta configuración permite crear diferentes porciones de red sobre la misma infraestructura física. Así, cada red puede dedicarse a atender las necesidades de digitalización y conectividad de un servicio, aplicación, caso de uso o cliente específico.
Si hacemos un paralelismo con un gran corporativo, la segmentación de la red sería como si en una empresa existiera un departamento para atender a cada diferente servicio, aplicación o segmento de la industria: por ejemplo, una porción para la manufactura, otra para los vehículos conectados, una más para la salud digital y también una rebanada para la banda ancha móvil.
Al asignar una porción de red (o una rebanada de pastel) a cada función o sector, el funcionamiento de la tecnología 5G se vuelve más inteligente, eficiente, seguro y confiable, porque la concentración de cada rebanada se dirige a un mismo punto.
La GSMA, una organización global de operadores móviles, explica que se pueden cortar diversos tipos de segmentos de red, de acuerdo con los requisitos de ancho de banda, velocidad, procesamiento, almacenamiento y confiabilidad que requiera cada cliente o servicio.
En el caso de los vehículos conectados, sería indispensable un gran ancho de banda para sostener las diversas funcionalidades como comunicarse con otros coches, reproducir música vía streaming, la geolocalización o generar avisos y alertas de seguridad. Pero, al mismo tiempo, se necesitaría ultraconfiabilidad para echar a andar la conducción asistida y la telemetría, y asegurar la seguridad de las y los pasajeros.
Con el corte de red propio de las redes 5G, sería posible gestionar múltiples segmentos de red como los que se mencionan de una forma empaquetada y dirigida hacia un mismo producto. En este caso, los vehículos conectados.
Para cumplir con los distintos requerimientos, las porciones de red se crean de forma virtualizada y aislada, pero dependen de una red física en común. Aunque suena complejo, la nueva arquitectura de 5G permite que estos segmentos funcionen de forma automatizada y flexible sin que interfieran uno con el otro.
La compañía tecnológica china Huawei destaca que network slicing también es una configuración segura, ya que cada una de las porciones están aisladas y no chocan entre sí. De esta manera, evitan afectaciones de otros segmentos de red con objetivos diferentes.
Por ejemplo, se evita que los servicios de minería conectada y salud digital interfieran entre sí. Si se tratara de un pastel que se sirve en rebanadas, tendríamos porciones de distinto tamaño y sabores que no se mezclarían, y, por lo tanto, la experiencia al probarlos sería aún mejor.
Al mismo tiempo, para los operadores de telecomunicaciones la segmentación de red representa una oportunidad para generar mayores ingresos, porque podrán configurar diferentes rebanadas a partir de una infraestructura común para atender las necesidades específicas de los clientes: los vehículos conectados, la telemedicina o el gaming.