52% de conexiones móviles serán 5G en cinco años en América Latina

Durante el primer trimestre de 2024, se agregaron alrededor de 160 millones de suscripciones 5G en todo el mundo, lo que significa que existen ya más de mil 700 millones, de acuerdo con el Ericsson Mobility Report.

Aunque 4G aún es la tecnología dominante en América Latina, 5G se convertirá en la principal red de acceso para los usuarios hacia finales de 2029 con un 52 por ciento de las conexiones móviles totales, de acuerdo con proyecciones de Ericsson.

En su más reciente Mobility Report, la compañía sueca describe que dentro de un lustro 4G será la segunda tecnología de acceso móvil en la región, representando un 36 por ciento de las suscripciones.

La penetración de 5G crecerá en los países latinoamericanos a medida que cada vez más mercados asignen espectro para el desarrollo de esta tecnología, haya una mayor disponibilidad de dispositivos de acceso y se superen las dificultades macroeconómicas.

Por el momento, la expansión de 5G en América ha sido lenta, debido especialmente a las dificultades macroeconómicas. El informe señala que el 74 por ciento de las suscripciones móviles eran 4G a finales de 2023.

“Se prevé una adopción más sustancial a partir de 2024 con 5G. Se espera que represente el 52 por ciento de todas las suscripciones móviles para fines de 2029”, detalla el informe.

Conexiones móviles por region. Gráfica: Ericsson

Otros mercados van más adelantados en la adopción de 5G. En América del Norte, por ejemplo, el 59 por ciento de las conexiones móviles pertenecían a esta tecnología para finales del año pasado y 4G equivalía al 39 por ciento de los accesos.

Te recomendamos: Ingresos bajos dificultan desarrollo de 5G en América Latina

Para finales de 2029, casi todas las suscripciones móviles en América del Norte serán 5G: el 90 por ciento, específicamente. Sólo un 10 por ciento pertenecerán a 4G para ese entonces.

Ericsson proyecta, además, que a nivel global 5G representará alrededor del 75 por ciento del tráfico de datos móviles en 2029. En 2023, la tecnología de quinta generación tenía el 25 por ciento del tráfico.

Durante los primeros tres meses de 2024, el informe detalla que se agregaron alrededor de 160 millones de suscripciones 5G en todo el mundo, lo que significa que existen ya más de mil 700 millones. 

En lo que resta del año, se pronostica que se añadirán casi 600 millones de nuevas suscripciones a nivel mundial, ya que la adopción de 5G sigue creciendo en todas las regiones.

“Las suscripciones a 5G se acercarán a los 5 mil 600 millones para fines de 2029, y la cobertura de la población mundial de 5G, más allá de China continental, se duplicará del 40 por ciento a fines de 2023 al 80 por ciento a fines de 2029”, indica el documento.

Hay 50 redes 5G independientes

Hasta ahora, en varios mercados ―incluyendo a América Latina, con excepción de Brasil―ha predominado el despliegue de redes 5G NSA (no independientes); es decir, cuya arquitectura aún se ancla del núcleo de 4G.

Sin embargo, para aprovechar plenamente el potencial del 5G, los operadores necesitan implementar redes completamente independientes (SA). Las redes SA permiten desplegar servicios y recursos avanzados y más eficientes.

Destacado: Monetizar inversiones en 5G, el principal reto de América Latina: AWS

Por ejemplo, las redes 5G SA posibilitan la segmentación de red (network slicing), una arquitectura que permite a los operadores ofrecer redes como servicio a diferentes clientes, usando una misma infraestructura física común. Posibilidades como esta les permitirá monetizar la tecnología 5G más rápido.

“Hoy en día, las principales ofertas de conectividad para consumidores y empresas se basan en un modelo de rendimiento de mejor esfuerzo. Las redes abiertas, programables y de alto rendimiento que utilizan la arquitectura 5G independiente brindan nuevas oportunidades para la innovación de servicios y abren posibilidades para modelos comerciales basados ​​en el rendimiento”, destaca el informe.

De acuerdo con el reporte de Ericsson, hasta ahora alrededor de 50 proveedores en todo el mundo han implementado o lanzado redes públicas 5G SA.

Si bien las redes 5G NSA dominan el mercado, el reporte resalta que hay razones de peso para migrar a la arquitectura autónoma.

Una de ellas es que muchos dispositivos ya ofrecen soporte para la división de redes 5G, lo que abre una vía de oportunidad para ofrecer diferentes casos de uso y soporte premium para funciones específicas.

También la reducción de los precios de teléfonos inteligentes 5G impulsará el reemplazo de dispositivos 4G.

Ericsson detalla que existen iniciativas de la industria para proporcionar dispositivos solo SA, con respaldo 4G pero sin NSA para teléfonos inteligentes de menos de 100 dólares, lo que podría incrementar la adopción de la tecnología 5G independiente una vez que esté disponible en cada país.