sábado, septiembre 24, 2022
HomeDPL NEWS36% de las empresas brasileñas tienen iniciativas IoT de nivel avanzado

36% de las empresas brasileñas tienen iniciativas IoT de nivel avanzado

Un estudio de Logicalis mostró que 57% de las empresas brasileñas ya adoptan al menos una solución IoT. Para los ejecutivos, el mayor desafío es la viabilidad financiera.

Ler em português

Un estudio de Logicalis realizado a fines del año pasado mostró que 57 por ciento de las empresas brasileñas encuestadas ya tienen al menos una solución de Internet de las Cosas (IoT). El número ha aumentado 22 puntos porcentuales desde la última edición en 2019.

Curiosamente, 36 por ciento de los ejecutivos entrevistados mencionó que las iniciativas ya están en funcionamiento. Otro 21 por ciento dijo que las empresas están en etapa de estudios teóricos, sin iniciativas concretas.

Los números son del IoT Snapshot 2022, que entrevistó a 255 ejecutivos de América Latina, 133 de Brasil, 40 de Colombia, 30 de Chile, 29 de México y 23 de Argentina. El objetivo del documento es comprender la madurez de las industrias en relación con el IoT.

Relacionado: IoT recupera más de 15% de las ganancias de cada empresa brasileña: ABINC

El sector que más ha incorporado aplicaciones IoT hasta la fecha es la manufactura, con un 52 por ciento de los encuestados respondiendo que ya tienen soluciones implementadas. Luego, la agroindustria, con el 43 por ciento, y los servicios, con el 24 por ciento. El sector menos avanzado es el gobierno.

Las soluciones más adoptadas son el monitoreo de activos, mencionado por el 20 por ciento de los ejecutivos, y el seguimiento de entrega o carga, mencionado por el 19 por ciento.

Las áreas más atendidas por IoT en Brasil son Producción y Operación, ambas indicadas por más del 60 por ciento de los encuestados. Las soluciones se aplican en producción, pilotos o pruebas de concepto.

Beneficios y desafíos

Para 68 por ciento de los ejecutivos brasileños, la eficiencia operativa es el principal beneficio del uso de IoT; seguido de productividad y agilidad, con un 58 por ciento; e inteligencia, visibilidad o apoyo a la toma de decisiones, citado por el 46 por ciento de ellos.

Si, por un lado, tenemos los beneficios, por otro lado, los desafíos quitan el coraje de los responsables de alentar la adopción de IoT. La viabilidad financiera fue identificada por el 44 por ciento de los encuestados como el mayor inhibidor para la adopción de tecnología. Para Logicalis, esto se debe a las incertidumbres del escenario económico brasileño, la pandemia y la creciente necesidad de justificar las inversiones en tecnología.

En segundo lugar, la cultura organizacional o la resistencia al cambio fue indicada por 33 por ciento de los encuestados. “Hay áreas que son nuevas en el uso de IoT, como el área médica, que tienen un gran potencial, pero son proyectos que son más difíciles de explicar los beneficios [de IoT]”, dijo Fernando Rostock, ejecutivo Manager de I.T. Yamaha Motor, durante el lanzamiento del estudio.

Otro factor que dificulta la adopción de IoT es la falta de preparación de los equipos internos. La encuesta muestra que muchos ejecutivos respondieron que tienen profesionales que no están preparados para las soluciones de IoT.

Para Claudio Xavier, líder de transformación digital de VLI Logística, es importante armar un equipo interdisciplinario y trabajar la cultura de la empresa enfocada en la innovación para transformar el entorno.

La mayor carencia está en relación a la Inteligencia Artificial, con sólo un 15 por ciento de empresas con equipos preparados o muy preparados para hacer frente a la tecnología. La capa de red y conectividad es una de las más maduras, con un 80 por ciento de empresas con equipos preparados.

Aun así, 42 por ciento de los encuestados dice que sus empresas planean invertir en proyectos de IoT en los próximos 18 meses. Principalmente los sectores agroindustrial, manufacturero y gubernamental.

Expectativas con 5G

La implementación de 5G en Brasil en los próximos años debería impulsar el uso de soluciones IoT. En el estudio, 76 por ciento de los ejecutivos dijo que sus expectativas de adoptar 5G a mediano plazo, de tres a cinco años, son de medianas a altas.

El principal atractivo de la red de quinta generación es la mayor velocidad, señalada por 79 por ciento de los encuestados. La menor latencia fue mencionada por un 75 por ciento y la mayor capacidad por un 71 por ciento.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS