“El 5G era parte de la estrategia de convertir a Chile en el hub digital de la región”, dijo Pamela Gidi, exsubsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, quien cumplía esa función cuando el país se convirtió en pionero de la región en poner a disposición del mercado espectro compatible con la tecnología. La ejecutiva habló, durante el evento Inclusión digital: espectro, 5G y el reto de conectar a todos, organizado por DPL Live, de otras dos estrategias para lograr el objetivo del gobierno en materia digital: “conectarse al mundo” a través de cables submarinos y “vertebrar a todo el país” con proyectos de fibra óptica como el FON y FOA.
La subasta 5G local se edificó sobre tres pilares, dijo Gidi: eficiencia, a partir de la puesta en consideración de cuatro bandas en simultáneo (700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz); competitividad, con la posibilidad de que se incorporen más actores al mercado; y cobertura/obligaciones, con compromisos claros de cumplimiento efectivo. Se dieron dos años para alcanzar al 90 por ciento de la población, con estándares mínimos de calidad y alcance a sitios de interés como hospitales o dependencias de gobierno.
En este contexto, la exfuncionaria dejó algunas lecciones para quienes afronten el desafío de subastar espectro para 5G, entre ellas: “generar metas ambiciosas, despejar variables judiciales al comienzo y tener una estrategia de cara a la judicialización, exigir equidad territorial desde la génesis y promover un proceso participativo a través de consultas públicas”. Para cerrar, Gidi valoró que Chile también está próximo a lanzar un nuevo concurso de 50 MHz en la banda de 3.5 GHz.