210,000 mujeres en México podrían unirse a la fuerza laboral con las plataformas digitales

Un estudio de Oxford Economics destaca que la incorporación de más mujeres como conductoras en las plataformas digitales aumentaría el tamaño de la fuerza laboral femenina hasta 3.5% en tres ciudades de México.

Entre 150,000 a 210,000 mujeres en México podrían integrarse al mercado laboral en los próximos años a través de las plataformas digitales de transporte, lo que les abriría la puerta a nuevas oportunidades económicas y de desarrollo personal.

Así lo revela un nuevo estudio de Oxford Economics, en colaboración con Uber, que mide el impacto de las aplicaciones de transporte en la participación económica de las mujeres, con base en encuestas a usuarios de estos servicios en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La investigación señala que hay un amplio potencial para incorporar a más mujeres en la fuerza laboral por medio de las plataformas, ya que estas brindan una opción de empleo flexible e independiente a las mujeres, lo que les permite tener un mejor equilibrio de su vida laboral y personal, tomando en cuenta, además, que las responsabilidades del hogar y de cuidado suelen caer desproporcionadamente sobre las mujeres.

Te recomendamos: Los 4 requisitos para aumentar participación de mujeres en la economía, por Altagracia Gómez

Si se amplía la participación laboral de las mujeres a través de las plataformas, Oxford Economics proyecta que el tamaño de la fuerza laboral femenina en las tres ciudades mencionadas aumentaría entre 2.5 y 3.5%.

Este aumento de la fuerza laboral, de acuerdo con el informe, podría impulsar el Valor Agregado Bruto (VAB), una medida de la actividad económica, entre 148 y 208,000,000,000 de pesos para 2029.

image 35

La Ciudad de México, la más poblada del país, tendría la mayor proporción de nuevas mujeres participantes en el mercado laboral de México, seguida de Guadalajara y Monterrey.

“A medida que estos servicios de movilidad por aplicación permiten que las mujeres accedan al mercado laboral, estos mejoran la capacidad productiva de la economía a lo largo del tiempo”, explica el estudio.

Entre las mujeres que actualmente usan las aplicaciones de transporte para generar ingresos, 65% están de acuerdo en que las plataformas les han permitido ingresar a la fuerza laboral.

Seguridad: clave para las usuarias de plataformas

La investigación también explora el impacto de las plataformas de transporte en la vida de las usuarias. Actualmente, 52% utiliza las aplicaciones por motivos laborales, un 55% lo hace para viajar solas, un 53% por ocio y un 50% para trasladarse en la noche.

Para muchas mujeres, el transporte no es sólo una logística diaria: es una barrera. Largas distancias, inseguridad, horarios incompatibles con las labores del hogar o del cuidado familiar son algunas de las razones por las que miles de mujeres en México no trabajan.

Destacado: Viajar por plataformas es una alternativa a la inseguridad del transporte en México

Sin embargo, más del 65% de las encuestadas afirma que las plataformas de movilidad les han permitido conseguir un empleo, mientras que 82% reconoce que estas herramientas las ayudan a equilibrar la vida laboral y familiar.

image 34

La seguridad y flexibilidad también son elementos claves. El 71% de las usuarias frecuentes elige estas aplicaciones por sus funciones de seguridad, como compartir el viaje o verificar al conductor. Y más de la mitad afirma sentirse más independiente gracias a estos servicios.

Además de permitir traslados más rápidos, cómodos y seguros, las plataformas digitales están ampliando el mapa de posibilidades para las mujeres. El 42% de las encuestadas dice que gracias a estos servicios puede administrar mejor su tiempo entre trabajo y familia, y el 29% reporta un mejor desempeño profesional.

Para que las plataformas digitales puedan impactar positivamente en la participación económica de las mujeres, ya sean conductoras o usuarias, el informe advierte que también se requieren políticas públicas que integren la movilidad digital como parte de las estrategias de inclusión laboral y desarrollo urbano con perspectiva de género.

Invertir en movilidad segura y accesible para las mujeres no es sólo una medida social: es una apuesta por el crecimiento económico. El estudio advierte que una ciudad que facilita el traslado de sus habitantes, especialmente de quienes históricamente han enfrentado mayores barreras, es una ciudad más productiva, equitativa y resiliente.