“Ya no se conciben nuevos desarrollos sin Inteligencia Artificial”: MediaTek

“Desde que desarrollamos este pilar de conocimiento de Inteligencia Artificial (IA), en cada solución que podemos la utilizamos. Ya no se conciben nuevos desarrollos de MediaTek sin la incorporación de IA en los productos”, dijo en entrevista con DPL News, Samir Vani, director de Desarrollo de Negocio de MediaTek para América Latina, en el marco del Mobile World Congress (MWC) que finalizó la semana pasada.

A la hora de abordar las nuevas soluciones, MediaTek por un lado trabaja con los organismos de estandarización como el 3GPP, “porque ahí es donde participamos de la construcción de nuevas tecnologías, llevando tus propias patentes y tu conocimiento”. Por el otro, trabajan en el desarrollo de forma interna donde cuentan con un gran grupo de investigación.

Uno de los avances de los últimos años consiste en la incorporación de Inteligencia Artificial en los procesadores. Vani comentó que una aplicación de esto es, por ejemplo, en los procesadores que van incorporados en la televisión, donde MediaTek tiene más del 60 por ciento del mercado en América Latina. Gracias a la IA se puede controlar la imagen, los niveles de contraste o saturación del color.

Por otro lado, la IA aplicada a los chips de celulares de MediaTek hacen más eficiente la captura de la señal y el consumo de energía. “La IA es una herramienta para mejorar la experiencia de usuario. No me gusta pensar en la IA como algo fuera de la caja, sino como una herramienta que va a mejorar la capacidad de procesar la información mucho más rápido”, afirmó el ejecutivo.

Consultado por el crecimiento de la presencia de MediaTek en América Latina, Veni explicó que la empresa está presente en distintas áreas como smartphones, donde ya cuentan con una participación de mercado del alrededor del 38 por ciento en la región. También avanzan en el segmento de conectividad broadband (los productos WiFi), donde la compañía posee “una participación bastante expresiva en Latinoamérica”, señaló. Además del alcance del segmento de televisores e IoT.

Sostuvo que se están haciendo versiones de 5G con bastante enfoque al IoT, para que haya más cobertura y para que se consuma menos potencia en los dispositivos.

Presentaciones de MediaTek en el MWC

Durante el evento en Barcelona, MediaTek demostró productos de sus carteras Dimensity, Filogic, Genio, Kompanio y Pentonic, junto con una variedad de nuevas soluciones para 5G más allá de los dispositivos móviles.

Una de las estrellas fue la solución de red no terrestre (NTN) 5G basada en estándares 3GPP que brinda comunicaciones satelitales bidireccionales a teléfonos inteligentes y otros dispositivos. La compañía también demostró por primera vez la tecnología New Radio NTN (NR-NTN) de próxima generación.

Además presentó la tecnología de dirección, conmutación y división de tráfico de acceso (ATSSS). MediaTek y Deutsche Telekom realizaron recientemente la primera prueba de concepto del mundo para el estándar ATSSS 3GPP Release 16, utilizando un conjunto de chips MediaTek Dimensity 9200. Esto demuestra la conectividad multiacceso convergente para una experiencia del cliente mejorada y sin inconvenientes. Como primer caso de uso clave implementado en una configuración de laboratorio, la funcionalidad de transferencia ATSSS ayuda a garantizar una calidad estable de llamadas de voz y video al cambiar de 5G celular a Wi-Fi y viceversa, asegurando que el usuario pueda disfrutar de la mejor conexión sin interrupciones.

También exhibió su 5G UltraSave para mmWave con soluciones de emulación de red 5G de Keysight, explicando cómo su tecnología optimiza el diseño de hardware y software para prolongar la vida útil de la batería durante la transmisión de datos de alta velocidad para una variedad de dispositivos habilitados para 5G.