De nueva cuenta, los operadores advierten que es mejor hacer equipo que avanzar en solitario en el despliegue de fibra óptica. Este lunes, Vodafone y Altice anunciaron la creación de una empresa conjunta que se encargará de expandir la fibra en Alemania.
Ambas compañías serán propietarias del 50 por ciento, cada una, en la nueva joint venture, FibreCo. Y a través de ella invertirán hasta 7 mil millones de euros para alcanzar 7 millones de nuevas conexiones de fibra en los próximos seis años.
Vodafone y Altice resaltaron que el objetivo de su empresa conjunta será llevar la fibra óptica a las zonas donde actualmente no se encuentra disponible. Alrededor del 20 por ciento de las áreas no conectadas son aquellas donde Vodafone no ha llegado hasta ahora.
Las líneas de fibra óptica se instalarán en las cuatro paredes de la vivienda (FTTH o fibra hasta el hogar), para brindar conexiones con velocidades de hasta 10 Gbps. Además, los operadores pondrán énfasis en expandir la red a las áreas rurales y las principales ciudades del país.
Te recomendamos: Alemania lanza Estrategia Gigabit: 5G y fibra en todo el país para 2030
Felippe Roge, el director Ejecutivo de Vodafone en la nación europea, afirmó que “arrancamos la alianza de fibra óptica más grande de Alemania (…). La alianza de fibra óptica está enviando una señal clara: en el futuro, las nuevas líneas de fibra óptica estarán disponibles para todos los demás proveedores además de Vodafone”.
Uno de los principales objetivos de la empresa conjunta es expandir la cobertura de fibra óptica a las zonas donde Vodafone aún no tiene huella. El 80 por ciento de las otras nuevas conexiones FTTH se construirán a lo largo de la infraestructura de cable de fibra existente.
La construcción de la red de fibra quedará a cargo de Geodesia, una subsidiaria de Altice, mientras que Vodafone comercializará los servicios de banda ancha a nuevos clientes. Las dos compañías aportarán capital para el proyecto de FibreCo, el cual prevén financiar en un 70 por ciento con deuda.
“Esta asociación se basa en la importante red de próxima generación de Vodafone con la experiencia industrial de Altice y las capacidades comprobadas de construcción de fibra hasta el hogar”, señaló el Presidente Ejecutivo de Vodafone, Nick Read.
También consulta: 10 retos para la construcción de redes de fibra óptica
Si bien las empresas de telecomunicaciones ya pactaron los términos de su acuerdo para lanzar la joint venture, la transacción aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades alemanas. Se espera que cuenten con luz verde en la primera mitad de 2023.
Al igual que Altice y Vodafone lo están haciendo, otros operadores del mundo también se han asociado para asumir en conjunto las inversiones que requiere la implementación de fibra óptica hasta el hogar.
En el mismo país, Telekom Deutschland y EWE crearon una joint venture para acelerar el despliegue de infraestructura en algunas regiones. Y en 2020, Telefónica y Allianz crearon una empresa conjunta con el compromiso de invertir 5 mil millones de euros.
Liberty Global, Telefónica e InfraVia se asociaron en el Reino Unido para conectar con fibra a 5 millones de hogares para 2026; en tanto, en SuizaSalt y Sunrise establecieron una empresa para promover la transición a la fibra a nivel nacional.