Iliad, grupo francés de telecomunicaciones, reveló que Vodafone decidió rechazar su propuesta para la fusión de las operaciones de ambas compañías en Italia, luego de haber emitido una oferta revisada que incluía un pago en efectivo a Vodafone de 6.6 mil millones de euros.
“El Grupo iliad presentó una nueva propuesta revisada al Grupo Vodafone para la fusión de iliad Italia y Vodafone Italia en una nueva entidad (NewCo), con el fin de crear la empresa de telecomunicaciones más innovadora de Italia. El Grupo Vodafone no ha aceptado esta oferta”, informó la compañía en un comunicado.
La oferta revisada implicaba una participación accionaria de 50 por ciento para cada empresa, un pago en efectivo a Vodafone por 6.6 mil millones de euros y 2 mil millones de euros por un préstamo participativo; mientras que Iliad obtendría 400 millones de euros en efectivo y 2 mil millones de euros en un préstamo participativo.
El grupo francés asegura que esta oferta daba “la mejor combinación empresarial posible para beneficiar a un mercado y un sector de las telecomunicaciones italianos en dificultades”.
Tras el rechazo de la oferta, Iliad señala que continuará compitiendo de manera “feroz” para incrementar su participación de mercado. La operadora atiende a 10.5 millones de suscriptores móviles, con ingresos de más de mil millones de dólares y flujo de caja en niveles de equilibrio.
Iliad había emitido una primera propuesta de fusión en diciembre de 2023. En su momento, Vodafone indicó que daba su apoyo a cualquier proceso de consolidación en aquellos mercados que no alcanzaran “retornos apropiados de capital”.
Vodafone ha concluido con éxito otros procesos de fusión en Alemania y el Reino Unido, y en octubre de 2023 anunció la venta de su filial española a Zegona. Las acciones de Vodafone sufrieron un ligero descenso de 1.9 por ciento en la bolsa de Londres luego de darse a conocer la noticia por parte de Iliad.
En 2022, Iliad también había intentado adquirir Vodafone Italia por 11.25 mil millones de euros, oferta que también fue rechazada por el grupo británico.