domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSVodafone enciende la primera antena 4G con energía renovable en Reino Unido

Vodafone enciende la primera antena 4G con energía renovable en Reino Unido

El operador desplegó un mástil móvil que funciona con energía eólica y solar, lo cual beneficia al medio ambiente y permite llegar a más zonas rurales donde no hay cobertura de energía eléctrica.

Con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y contribuir a alcanzar un desarrollo sostenible, Vodafone implementó en el Reino Unido el primer mástil móvil que funciona con energía completamente renovable.

El operador de telecomunicaciones desplegó la primera antena que se alimenta de energía eólica y solar para llevar cobertura 4G a Pembrokeshire, una localidad ubicada en el sudoeste de Gales.

Vodafone explicó que el mástil móvil ya no depende de la energía eléctrica para funcionar, pues incorpora una turbina eólica que permite generar energía incluso con vientos ligeros, paneles solares y almacenamiento de batería en el mismo sitio.

La empresa de telecomunicaciones destacó que se trata de una antena que se alimenta por sí misma, cuya instalación se puede realizar con facilidad porque no requiere cavar zanjas, tender cables eléctricos o cualquier otra intervención.

Además, la compañía aseguró que su diseño es amigable con el medio ambiente y el entorno que rodea los sitios móviles. El mástil móvil 4G es silencioso y se mimetiza con la naturaleza.

Por ahora, el operador británico sólo encendió esta antena en Pembrokeshire, pero su intención es desplegar más sitios que operan con energía renovable en más lugares del Reino Unido. Por eso, dijo que está llevando a cabo pruebas para expandir su alcance.

Te recomendamos: Especiales Sostenibilidad TIC | Los operadores luchan contra el cambio climático

Vodafone está trabajando junto con especialistas en tecnología de turbinas eólicas de Crossflow Energy y su socio de infraestructura Cornerstone para probar este mástil móvil renovable en Home Farm, un pueblo en Pembrokeshire, Gales

Durante dos años, las empresas experimentarán con el sitio de energía renovable, recopilarán y analizarán datos acerca de su funcionamiento y optimizarán esta tecnología para determinar cuáles son las condiciones más adecuadas para estos mástiles.

Para 2027, la meta de Vodafone es lograr que sus operaciones alcancen emisiones de carbono igual a cero; hasta ahora, lleva un avance de 55 por ciento. Varios operadores y empresas de telecomunicaciones han hecho compromisos similares, buscando que las redes se vuelvan más sostenibles y también toda la cadena de valor.

Además de su contribución a la reducción de emisiones de carbono y el desarrollo sostenible, las antenas móviles compatibles con energía renovable presentan una oportunidad para expandir la conectividad a las zonas rurales y remotas que aún se encuentran desatendidas.

También lee: 81% de las operaciones de Claro Colombia funciona con energía renovable

En las áreas de difícil acceso debido a las condiciones geográficas y territoriales, es posible desplegar mástiles móviles con energía renovable, eliminando la dependencia de la energía eléctrica. Esto beneficia a las comunidades rurales donde hasta el día de hoy no hay cobertura de electricidad o es muy limitada.

“Llevar los servicios móviles e Internet a las comunidades rurales ayuda a impulsar la economía local, abordar el aislamiento y cerrar la brecha digital rural. Hasta la fecha, construir mástiles en cobertura no spot sin una conexión eléctrica existente ha sido un desafío financiero y logístico significativo”, resaltó Vodafone.

Andrea Dona, directora de Redes y directora de Desarrollo de Vodafone, afirmó que “este mástil de telefonía móvil autoalimentado, con almacenamiento de batería en el sitio, podría ayudarnos a conectar lugares a los que antes era imposible llegar. También nos ayudará a reducir las emisiones de carbono y minimizar nuestro impacto en los entornos locales”.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS