sábado, agosto 6, 2022
HomeDPL NEWSVodafone documenta 7 casos de uso 5G y elabora roadmap con el...

Vodafone documenta 7 casos de uso 5G y elabora roadmap con el proceso de digitalización

La red 5G es una tecnología habilitadora de otras y de nuevos modelos de negocio, tiene un papel importante como tractor de la economía, y con ella se pueden alcanzar ventajas competitivas sostenibles.

Así lo detalla Vodafone en Informes sectoriales 5G, un análisis sobre cómo impacta la tecnología en el negocio de los principales sectores productivos, para España y el resto de Europa, como forma de evangelizar a la economía sobre la importancia y los beneficios de la transformación.

El operador publicó siete informes que inciden en la importancia del 5G para los sectores de salud, educación, turismo, utilities, industria, agroalimentación, transporte y logística.

Te recomendamos: ?#Entrevista | Europa quiere ser una potencia digital para 2030 y 5G tendrá un enfoque industrial: ETNO

Por ejemplo, para el sector transporte y logística, se determinan casos de uso para revolucionar la totalidad de la cadena de distribución a través de la reducción de la dependencia de la intervención humana, hasta la completa automatización de las operaciones tanto en la recepción, como procesamiento y distribución de las mercancías. Algunos casos de uso 5G en este rubro son: identificación y gestión de pasajeros y mercancías en tiempo real, Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la eficiencia de puertos, control biométrico para entornos seguros, el centro logístico en tiempo real, y los vehículos autónomos para reparto de mercancías.

Para el sector sanitario, Vodafone destaca que los casos de uso 5G y digitalización no sólo mejorarán drásticamente la experiencia de los pacientes, sino que se convertirán en aliados clave para complementar las habilidades del personal médico, a través de técnicas como Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y el uso de IA, que asistan a los profesionales en el ejercicio de sus labores. Entre ellos se mencionan: centros sanitarios conectados en tiempo real, telemedicina, asistencia remota y monitorización avanzada por 5G, operaciones remotas 5G, Realidad Aumentada y Virtual en asistencia sanitaria a través de 5G, e IoT para monitorización remota, control de hábitos y predicciones de posibles lesiones.

La aplicación de las tendencias tecnologías y técnicas de última generación pueden ser una herramienta fundamental para el turismo, habilitando nuevas líneas de ingreso y posibilitando la introducción del concepto de “turismo remoto” previamente inexistente, a pesar de que la gran parte del volumen de negocio de la industria siempre va a depender de los desplazamientos nacionales e internacionales. Entre los casos de uso mencionados por Vodafone se encuentran: experiencias de viaje a través de RV, aplicaciones de Realidad Aumentada en turismo, identificación en tiempo real, y experiencia de compra enriquecida.

Por su parte, los beneficios que el 5G brinda al sector educativo no sólo se quedan en la educación remota, el contenido y la forma de enseñanza también van a verse impactados. Con un ancho de banda mejorado y reducción de la latencia, los alumnos tendrán a su disposición una enorme variedad de formas de aprendizaje sin precedentes, donde el contenido multimedia toma protagonismo como un vehículo inmersivo, para aprovechar al máximo la enseñanza y lograr un grado de personalización que antes no era posible. Los casos son: educación a través de la Realidad Virtual, centros educativos inmersivos potenciados con 5G, y aulas interactivas remotas habilitadas por 5G.

Para que el agro siga siendo uno de los sectores más relevantes de España, necesita de la conectividad 5G, tecnología habilitadora que hace posible la maximización de las propiedades que tienen las demás tecnologías partícipes del cambio como son el IoT, Big Data, computación en la nube o Inteligencia Artificial. Los casos de uso son: drones para monitorización a tiempo real, FWA para mejorar la cobertura rural, ganadería conectada, agricultura de precisión, y supermercados 5G.

En el sector energético la maximización de las operaciones resulta crítica para superar las limitaciones exógenas. La habilitación de casos de uso que permitan una gestión eficiente de los recursos energéticos, la interconectividad de todos los elementos de un site de generación, la recolección masiva de datos y su interpretación para llegar a conclusiones anticipadas y relevantes de negocio o la capacidad de realizar mantenimiento predictivo que logre un mayor ROI sobre las inversiones cuantiosas, son sólo algunos ejemplos de puntos de inflexión en los que 5G puede actuar y causar efectos revolucionarios sobre el sector. Los informes mencionan casos como sensorización en tiempo real para la gestión de recursos energéticos (smart grids), drones 5G para la monitorización de recursos energéticos, o una red privada virtual en una planta de producción energética.

Por último, 5G y las tecnologías asociadas ofrecen grandes ventajas competitivas en la industria en un momento crítico en el que es clave dar respuesta al mercado. Hay casos de uso como la Realidad Aumentada para tareas de reparación y mantenimiento, Internet industrial de las cosas (IIoT) para la gestión integral de la producción, IIoT para la transformación de procesos y seguimiento avanzado, redes privadas móviles 5G para la transformación de plantas, impresión 3D y 5G en robótica, y robótica y automatización conectada en la industria automotriz.

Roadmap para la transformación digital

Gracias a estos informes, Vodafone elaboró un roadmap con el proceso de digitalización de un negocio, amparado en la conectividad 5G. Los pasos serían:

• Definir los casos de uso, y tener una validación técnica y económica.

• Implementar la tecnología para la recogida de datos, control y trazabilidad.

• Desplegar maquinaria autónoma conectada.

• Implementar herramientas para la monitorización, trazabilidad y control de activos.

• Agregar soluciones para recolección y almacenamiento de datos.

• Desarrollar algoritmos para analítica y explotación de los datos para dar soporte en la toma de decisiones.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS