Como parte del programa de la Red Rural Compartida, Vodafone implementó banda ancha móvil 4G en 57 comunidades o ubicaciones rurales del Reino Unido, que antes carecían de cobertura de este servicio.
La empresa de telecomunicaciones informó que los nuevos sitios donde se desplegó infraestructura móvil 4G se encuentran en la zona que va de las Islas Orkney (en el norte de Escocia) hasta Devon (en el sureste de Inglaterra).
Para conectar a estas comunidades, el proyecto de la Red Rural Compartida contempla que los operadores utilicen sitios compartidos ya existentes en las áreas seleccionadas y, de ser necesario, construyan nuevos mástiles donde no hay tecnología disponible.
Vodafone dijo que la activación del servicio 4G permitirá que personas, empresas y visitantes del territorio reciban una mayor velocidad y mejor calidad al navegar en Internet y utilizar la telefonía móvil.
Te recomendamos: Vodafone enciende la primera antena 4G con energía renovable en Reino Unido
Hacia finales de 2025, la meta de la red compartida es que las compañías de telecomunicaciones alcancen una cobertura de 95 por ciento en el Reino Unido. Escocia tendría al menos un 74 por ciento de cobertura; Inglaterra, 90 por ciento, y Gales llegaría al 80 por ciento.
“La Red Rural Compartida de mil millones de libras esterlinas es una parte clave de nuestro plan para hacer que la recepción irregular de teléfonos móviles sea cosa del pasado y brindar a las personas una gran conectividad dondequiera que vivan”, señaló la ministra del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, Julia López.
También consulta: Reino Unido reforma leyes para mejorar cobertura móvil rural
“Nos aseguramos de que nuestras comunidades rurales no pierdan la velocidad y la eficiencia de los servicios de Internet sobre la marcha, desde mantenerse en contacto con la familia hasta administrar un negocio”, agregó.
Además de Vodafone, Telefónica, Three y EE también participan en el proyecto de la Red Rural Compartida. En particular, Vodafone planea aprovechar la tecnología de red de acceso de radio abierto (Open RAN) para llegar más rápido a las zonas rurales, donde el despliegue de infraestructura suele ser más complejo y costoso.