El gobierno del Reino Unido ha implementado una serie de reformas a las leyes de planificación para que los operadores de telecomunicaciones puedan actualizar la infraestructura existente en vez de desplegar nueva y así nivelar el país con una mejor cobertura móvil 4G y 5G con una menor cantidad de estaciones base.
Relacionado: Reino Unido anuncia apagado de redes 2G y 3G, y fondos para acelerar 5G y Open RAN
En particular, se trata de enmiendas a la Orden de Planificación Urbana y Rural (Desarrollo General Permitido) de Inglaterra, de 2015.
Mediante estas reformas, los operadores móviles tendrán más libertad para fabricar antenas telefónicas nuevas y existentes hasta cinco metros más altas y dos metros más anchas de lo que permiten las normas actuales, lo que aumentará la gama de mástiles, creará espacio para el equipo adicional de redes más rápidas y facilitará la compartición de infraestructura.
Además, el gobierno británico anunció que impondrá nuevos deberes legales a las empresas para minimizar el impacto visual de los equipos de telecomunicaciones, particularmente en áreas protegidas como parques nacionales, áreas de conservación, sitios del patrimonio mundial y áreas de extraordinaria belleza natural.
“Estamos cambiando la ley para eliminar los ‘no puntos’ móviles y marcar el lanzamiento de 5G”, declaró la ministra de Infraestructura Digital del Reino Unido, Julia López,
“Los usuarios móviles de todo el país se beneficiarán, así se encuentren en una ciudad, un pueblo o en la carretera, y las reglas sobre el impacto visual de la nueva infraestructura garantizarán que el campo esté protegido”, complementó.
“El sector acoge con satisfacción las reformas a la normativa urbanística propuestas por el gobierno, que permitirán a los operadores desplegar redes móviles de manera más eficiente para cumplir los objetivos de cobertura rural y urbana, incluido 5G”, dijo Hamish MacLeod, director Ejecutivo de Mobile UK.
Esta medida también ayudará a desplegar la Red Rural Compartida de mil millones de libras que construye el gobierno para eliminar los puntos sin cobertura móvil 4G en el campo y permitir que las comunidades disfruten a la brevedad de los beneficios revolucionarios de la tecnología 5G, como los robots y drones especializados que aumentan la productividad en la agroindustria.
Los planes también brindarán una mejor cobertura móvil a los usuarios de las carreteras al permitir que los postes de los edificios se coloquen más cerca de los caminos.
El gobierno aclaró que los operadores móviles aún deberán obtener el acuerdo del propietario del terreno antes de construir cualquier infraestructura nueva. Todas las nuevas antenas deberán ser aprobadas por las autoridades locales, las cuales seguirán teniendo la última palabra sobre dónde se colocan y su apariencia.
Finalmente, la autoridad informó que se mantendrán condiciones y límites sólidos para garantizar que se consulte adecuadamente a las comunidades y partes interesadas y se proteja el medio ambiente a través de un nuevo Código de Prácticas para el Desarrollo de Redes Inalámbricas en Inglaterra.