Verizon, Qualcomm y Samsung registran récord de velocidad de carga 5G

Durante una prueba de laboratorio usando el espectro de ondas milimétricas (mmWave), Verizon, Qualcomm y Samsung lograron una velocidad de carga de 711 Mbps en la tecnología 5G.

Las empresas destacaron que se trata de la rapidez de subida más alta registrada hasta ahora en la red 5G. Otros operadores han alcanzado velocidades mayores, incluso de varios gigabit, pero en enlaces de descarga.

Para la demostración, las compañías combinaron 400 MHz del espectro mmWave de Verizon y 20 MHz de una banda utilizada para 4G. También utilizaron la tecnología de agregación de portadoras, tecnología de virtualización de la red y un dispositivo móvil de prueba con un chip de Qualcomm.

El nivel de rapidez de subida de 711 Mbps es el equivalente a una película de un GB cargada en alrededor de 10 segundos. Lograr esta potencia implica que los usuarios podrán subir imágenes, videos y otros contenidos a la nube en entornos densamente poblados, como conciertos o estadios.

También lee: Este país tiene el pico de velocidad 5G más alto del mundo

Además, en el ámbito industrial y empresarial se espera que un nivel alto de velocidad de carga habilite nuevos casos de uso. Por ejemplo, las fábricas podrán desplegar redes privadas para implementar soluciones de control de calidad, que necesitan gestionar transmisiones de video de alta definición para identificar defectos en los productos.

Verizon destacó que instalará 14 mil sitios de ondas milimétricas en todo el 2021, las cuales se sumarán a los 17 mil sitios de celdas mmWave que desplegó el año pasado en Estados Unidos, para poder aprovechar el potencial de las bandas altas en los casos de negocio 5G.