VC y startups: 10x en México

Durante la entrega del sello Hecho en México a más de un centenar de startups, Marcelo Ebrard dijo que para el tamaño de la economía de México (la duodécima del mundo), el capital de apoyo al emprendedor es muy poco, por lo que “tiene que crecer como 10 veces”.

Consulta: Hecho en México: Secretaría de Economía otorga sello a más de 100 startups y unicornios

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) que, como bien recordó Hernán Fernández durante la ceremonia, concentra la mayoría del capital institucional en México, en 22 años —que es, grosso modo, lo que tiene el ecosistema: Sergio Rosengaus y Antonio Rallo fundaron KIO Networks en 2002— 12,300 millones de dólares o 12.3 billion en inglés. 

Uno de los conceptos básicos al comenzar a familiarizarse con el mundo de las inversiones es el de horizonte o plazo. ¿La exhortación del antiguo Secretario de Relaciones Exteriores ahora de Economía insinuaba que, en términos laxos, hacia 2050 la inversión en startups mexicanas debería superar los 120,000 millones de dólares (o 120 billion USD)? ¿O se refería a pasar de 1 a 10 en este 2025, redondeando el rango de las estimaciones de la AMEXCAP (970 M) y Endeavor/Glisco Partners (635 M) para el cierre de 2024, considerando sólo el crecimiento año contra año?

Relacionado: Inversión de capital de riesgo se recupera en América Latina y crece 26% en 2024: Endeavor

No es imposible, pero tampoco probable, sobre todo si se toma en cuenta que, según LAVCA, en 2024 las startups latinoamericanas levantaron 4.5 billions (mil millones) de dólares, lo que significa que un sólo país debería recaudar el doble de la región en su conjunto —incluido Brasil, y esa aclaración es pertinente

10x es el mantra de Grant Cardone, un empresario y gurú financiero estadounidense que influye en millones de personas, y que incluso tiene un libro intitulado The 10x Rule, que precisamente va sobre eso: cómo fijar objetivos 10x y tomar las acciones necesarias para lograrlos. El 10x es, pues, un mindset dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación, principalmente de influencia estadounidense.

Aunque no exactamente, ya pasó algo similar: como bien recuerda Vincent Speranza, quien lleva más de 15 años impulsando el ecosistema emprendedor en México desde Endeavor, en 2021 el país recibió 3, 800 mdd (3.8 billions) de inversión, lo mismo que toda la década previa (2010-2020). 

Cualquier avance, desde luego, no se logrará por arte de magia, requiere del trabajo articulado entre startups y fondos de capital para que sigan retroalimentando esa espiral ascendente y una idea se convierta en una prueba de concepto (POC) y luego en un producto mínimo viable (MVP) que, siguiendo con la metáfora de Gerry Giacomán-Colyer, germine gracias al capital que lo riega y, eventualmente, pueda escalar a millones de usuarios y transacciones, como Clip, Clara y Stori, e incluso a otras naciones, como la propia empresa ahora unicornio de gestión y crédito empresarial, que también opera en Colombia y Brasil.  

Si, de acuerdo con la propia AMEXCAP, los 12,300 millones se han invertido en 1,100 startups y hay 11 unicornios mexicanos —empresas emergentes de base tecnológica respaldadas por capital de riesgo (VC) que en algún momento alcanzaron una valuación superior a los mil millones de dólares en inglés—, el ratio de startups a unicornios en México es de 1 a 100, lo que significa que una de cada 100 empresas tecnológicas que han levantado capital alcanza una valuación de un billion de dólares.

Las penúltimas en lograrlo, hace tres años, fueron Stori y Nowports —el primer unicornio regio— que, casi simultáneamente, en mayo y julio de 2022, alcanzaron ese hito, en el último coletazo de la bonanza de 2021, antes de que se cerraran los mercados por un tiempo. 

Plata inauguró la nueva era de unicornios mexicanos: desde abril de 2024 aseguró una ronda de 100 millones de dólares de venture debt de Fasanara Capital, que duplicó hacia el final del año, con lo que llegó a 200 millones de deuda por parte del gestor de activos institucionales basado en Londres, y en enero de 2025 levantó su Serie A de 160 mdd a una valuación de 1,500 mdd, con lo que se convirtió en el nuevo unicornio mexicano

Klar fue la más reciente ‘fintech’ mexicana —también en camino de convertirse en neobanco— en levantar una megarronda: levantó 190 millones de dólares: 170 de capital y 20 de deuda, a una valuación de 800 millones de dólares, con lo que está en la antesala de convertirse en el próximo unicornio mexicano. La empresa fundada y dirigida por Stefan Möller fue incluida por primera vez en la lista The World’s Top Fintech Companies: 2025, de CNBC y Statista, publicada este 16 de julio, en la categoría ‘Neobanking’. 

Más tarde, Ebrard reculó en diálogo con medios y redujo el múltiplo a la mitad: dijo que México tendría que multiplicar su venture capital 5 ó 6 veces. Sin embargo, la primera cifra fue una gran oportunidad para discurrir sobre el potencial de crecimiento exponencial del VC en el país. 

Perspectiva económica de México, por Banamex

Banamex vislumbra un escenario central de desaceleración de la economía mundial, que se ve afectado por factores estructurales y coyunturales. Los temas geopolíticos afectan a la economía mundial casi siempre a través de la energía

Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos, estima que la desglobalización actualmente en curso es negativa para el mundo y para Estados Unidos. 

El economista vislumbra el inicio de una suerte de transición en el orden macroeconómico mundial: “El rol del dólar se va a erosionar como la moneda de reserva e intercambio comercial por excelencia”, vaticina. “Nos preocupa el fin del excepcionalismo americano [estadounidense]”, agrega.

Pese a esto, para el caso de México, el economista señala que “el nearshoring va a seguir siendo cierto”. En su país de origen, le conciernen cuatro factores: 1) las tasas, 2) la consolidación fiscal, 3) el debilitamiento interno y el 4) entorno externo.

Abecedario de noticias