Uruguay | Renunció Gurméndez a Antel y Acosta y Lara a Dinatel; serán precandidatos a presidente
Gabriel Gurméndez y Guzmán Acosta y Lara serán precandidatos a la presidencia de Uruguay por el Partido Colorado: sus reemplazantes.
Gabriel Gurméndez renunció al cargo de presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), el operador estatal uruguayo, al tiempo que Guzmán Acosta y Lara hará lo propio al cargo de titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel). Según han expresado públicamente, ambos serán precandidatos a la presidencia por el Partido Colorado en las elecciones de 2024.
La Constitución local señala en su artículo 201 que miembros de Directorio o Directores Generales de Entes Autónomos y de Servicios Descentralizados para poder ser candidatos a legisladores deberán cesar en sus cargos al menos un año antes de la fecha de la elección, pautada en este caso para el 27 de octubre próximo. Otras reglas generan que sea habitual que los interesados en ocupar altos cargos renuncien en este plazo para poder iniciar sus campañas políticas.
“Hoy presenté mi renuncia como presidente de Antel al presidente Luis Lacalle Pou, a quien agradezco la confianza y la distinción que me dio para poder servir a la gente de nuestro país desde ese lugar”, publicó Gurméndez en sus redes sociales. Destacó que bajo su titularidad la estatal mejoró su posición en el mercado móvil, lanzó 5G y se logró ofrecer “a los uruguayos planes comerciales entre los más bajos del mundo”. También resaltó la llegada de fibra a zonas rurales y los resultados económicos que obtuvo la empresa en los últimos dos años.
Gurméndez asumió su cargo en julio de 2020. Será reemplazado de forma interina por Alejandro Stipanicic, presidente de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap). Así lo confirmaron desde la compañía a DPL News. Agregaron que todavía no está definido quién ocupará el cargo de forma definitiva.
En tanto, Acosta y Lara presentará oficialmente su renuncia a Dinatel esta tarde. “Seré candidato a presidente”, respondió el ejecutivo a este medio y dejó claro que en su caso su salida no fue motivada por la normativa vigente. “No es necesario en mi caso. Me voy porque quiero”, contestó. Todo apunta a que su reemplazo será el hoy vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Gustavo Osta. Dinatel es responsable de formular, implementar, articular y supervisar las políticas nacionales de telecomunicaciones.