Universal Music retira su música de TikTok porque la plataforma se niega a pagar mejor a los artistas

Universal Music acusa a TikTok de recurrir a tácticas intimidatorias para eludir el pago equitativo a artistas y compositores, mientras advierte que la plataforma fomenta la sustitución de artistas humanos por la Inteligencia Artificial.

Universal Music Group (UMG) ha emitido una carta abierta para informar que su asociación con TikTok llegará a su fin el 31 de enero, dado que no ha logrado alcanzar un acuerdo equitativo para renovar su relación contractual.

La firma discográfica planea retirar las canciones de sus artistas, como Taylor Swift, Billie Eilish, BTS, Bad Bunny y más. Asegura que TikTok se niega a recompensar a compositores y artistas por el valor justo de su música.

En el proceso de negociación, TikTok propuso una tarifa que es significativamente inferior a la que abonan otras plataformas sociales y de música similares, según señala UMG. Ante esto, la discográfica propone la implementación de un modelo de remuneración en streaming diseñado para reconocer de manera más justa el valor que los artistas aportan a las plataformas.

A pesar de la relevancia del contenido musical en TikTok y de su creciente base de usuarios e ingresos publicitarios, Universal Music afirma que la red social de videos cortos representa solo el uno por ciento de los ingresos totales de la empresa.

Protección de artistas ante música creada con IA

Además, la discográfica criticó a TikTok por no tomar medidas para proteger a los artistas humanos de los efectos perjudiciales de la Inteligencia Artificial, especialmente al fomentar la creación de música mediante IA a través de herramientas disponibles en la propia plataforma.

Universal Music también argumenta que TikTok no está abordando de manera efectiva la eliminación de contenido que infringe derechos de autor o promueve el discurso de odio, acoso o deepfakes relacionados con sus artistas. 

La discográfica acusa a TikTok de intentar imponer un acuerdo con una compensación inferior al anterior, sin abordar las preocupaciones sobre la IA. Según la carta, la plataforma ha eliminado selectivamente la música de artistas emergentes mientras mantiene las canciones de los artistas más populares, utilizando esta táctica como forma de intimidación.

UMG indicó que retirar sus canciones de TikTok sólo afectará a los usuarios, quienes ya podrán utilizarlas para la creación de videos en la plataforma hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo.