Una cuarta parte de empleos en Europa están expuestos a la IA: ¿para bien o mal?

El Banco Central Europeo estima que el 25% de los empleos están altamente expuestos a la automatización habilitada por la IA. Pero esto puede ser tanto una oportunidad como un riesgo.

Aunque existe mucha preocupación entre la población laboralmente activa, todavía no hay certezas definitivas acerca de cuál será el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) tendrá sobre el empleo.

La evidencia aún es insuficiente y hay signos tanto de posibles entornos favorables como de escenarios distópicos. ¿Pueden las máquinas sustituir a las personas?

El Banco Central Europeo estima que el 25 por ciento de los empleos en Europa están altamente expuestos a la automatización habilitada por la IA.

Pero la suerte aún no está echada y esta exposición puede ser una oportunidad o un riesgo, lo cual depende de cómo sea implementada esta tecnología.

De acuerdo con un boletín de investigación publicado por la institución, la evidencia sobre los efectos de la IA en el trabajo no es concluyente, pero de alguna u otra manera esta tecnología modificará las ocupaciones a medida que su alcance se expande a más áreas.

Destacado: Futuro del trabajo e Inteligencia Artificial: ¿generadora de prosperidad económica o de desempleo?

En 16 países europeos examinados por el Banco Central, se encontró que los avances en torno a las aplicaciones de la Inteligencia Artificial provocarán que algunas posiciones sean, al menos parcialmente, sustituidas, mientras que otras podrían ser complementadas por la IA.

Posiblemente, los trabajos más expuestos al impacto de la IA serán aquellos que requieren altas cualificaciones. Esto no quiere decir, necesariamente, que las personas que se desarrollan en estos ámbitos serán reemplazadas.

Más bien, las actividades en estos campos podrían cambiar, simplificarse y eficientizarse. Incluso, para la población más joven el uso de la IA podría representar mayores beneficios, probablemente por un nivel más alto de adopción de las tecnologías.

Te puede interesar: Unión Europea acuerda primera ley regional de Inteligencia Artificial

Otro de los hallazgos de la investigación apunta a que la automatización impulsada por la tecnología también podría afectar la proporción relativa del empleo en diferentes niveles de habilidades y, por lo tanto, impactar la desigualdad de ingresos. 

Esto quiere decir que los trabajadores medianamente calificados en trabajos intensivos en rutinas serían más susceptibles a ser reemplazados en cierta medida por la informatización.

Y al mismo tiempo, no se descarta la probabilidad de que la automatización generada por la IA en realidad reemplace o complemente en mayor medida aquellos empleos en Europa donde existe mayor mano de obra altamente calificada.

El Banco Central Europeo arroja algunas pistas que permiten estimar el impacto de la IA sobre las ocupaciones.

No obstante, el informe detalla que el panorama en cada país puede variar significativamente, ya que influyen factores como el nivel de regulación de esta tecnología, el estado de la educación y la tecnología o la dinámica del mercado de trabajo y productos relacionados con la IA.

Hasta ahora, advierte la institución, la evidencia no es determinante y sugiere que podrían haber impactos tanto positivos como negativos en los empleos en Europa.

Y aunque la adopción de la Inteligencia Artificial está creciendo aceleradamente, sus efectos en las ocupaciones laborales, el desarrollo y la igualdad social en Europa aún están por verse.