Digital Trends | Inteligencia Artificial: modificación de las habilidades digitales por su implementación 

dplnews krista monroy mena jb011023

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) continuará incrementándose en los próximos años, lo que podría favorecer la capitalización de 15 billones de dólares a la economía global para 2030, de acuerdo con el informe de Bank of America.

La Inteligencia Artificial está cada vez está más presente en nuestro día a día en diferentes áreas, usos y actividades. Por ejemplo, se pueden realizar actividades de monetización, ahorro de dinero, eficiencia en los procesos, previsiones climáticas, mejoramientos en los motores de búsqueda, creación de textos, simulación de voces, etcétera. 

En este sentido, debido a su alcance y utilidad, esta tecnología impacta y es relevante para múltiples actores (gobierno, industria, empresas, academia, usuarios, etc.). 

Una de las principales características y ventajas de la IA es que esta tecnología puede convivir o inclusive usarse simultáneamente con las nuevas tecnologías emergentes (Blockchain, 5G, Internet de las Cosas, Big Data, Machine Learning, etc.), lo que resulta beneficioso para su implementación. 

Por ejemplo, en España se han utilizado redes 5G, Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial para el uso en las granjas acuícolas, las cuales ayudan a mejorar y predecir los niveles de pescado que deben incorporar en sus granjas para aumentar la producción, optimización del tiempo y la toma decisiones. 

Sin embargo, un mayor uso y adopción de la Inteligencia Artificial en los procesos puede implicar un riesgo a la seguridad y protección de los datos. Este factor es relevante para los temas gubernamentales, bancarios, sistemas críticos o de seguridad nacional. Un ejemplo de este riesgo es la utilización de la IA para la simulación de voces, lo cual favorece las estafas y obtención de dinero de las personas y empresas.

Con el inicio de la pandemia por Covid-19, la digitalización de las economías se incrementó de forma acelerada en todo el mundo, lo cual favoreció a la innovación y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

De acuerdo con el Institute for Business Value, 40 por ciento de las empresas en México implementó el uso de la IA en sus procesos durante la crisis sanitaria. Antes de la pandemia los casos de uso de esta tecnología se enfocaban en temas muy específicos y especializados. 

En la actualidad su uso se ha generalizado y se identifican casos de uso para la creación de textos (ChatGPT) e incluso se ha popularizado el uso de IA para la creación de imágenes. En la actualidad se busca que las pymes usen ChatGPT para su modernización y tener mayores ganancias, pues con esta tecnología se favorece la resolución de quejas y reclamaciones, creación de inventarios y presupuestos, la logística, entre otras cosas.  

Existe un antes y un después de la llegada de la Covid-19 para la digitalización y automatización de los procesos productivos. La pandemia demostró la importancia de que las empresas apuesten por la automatización para los procesos productivos y las ventajas para la sociedad de estar digitalizados.

Respecto de la Inteligencia Artificial, es utilizada en las empresas para el mejoramiento de sus soluciones, como la creación de herramientas para la predicción, asistentes virtuales, chatbots. Por otro lado, la Inteligencia Artificial también es una poderosa herramienta para salvar vidas, ya que permite facilitar la lectura de radiografías, el análisis de medicamentos y el desarrollo de vacunas.

Analizando el ranking del Índice de Preparación de Inteligencia Artificial del Gobierno que publica el Oxford Insights, en el cual se mide el avance de los gobiernos en sus planes gubernamentales en materia de Inteligencia Artificial, se identifica que para el caso de México, de 2017 a 2022 se ha retrocedido 40 lugares, debido principalmente a la falta de condiciones adecuadas para su desarrollo, como puede ser la falta de habilidades digitales por parte de la población o el tipo de especialización que implican los puestos de trabajo, falta de inversiones dirigidas a la IA, falta de agendas, etcétera. 

Ranking del Índice de Preparación de Inteligencia Artificial del Gobierno
AñoMéxicoEstados UnidosAlemaniaChile
20172221327
20226211535

Fuente: Elaboración propia con datos de Oxford Insights.

Se espera que la Inteligencia Artificial fomente la creación de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, nuevas habilidades necesarias para su cumplimiento, no sólo en las empresas y el sector de las telecomunicaciones, sino en el gobierno, en los sectores productivos y en las pymes. 

Ante el desarrollo de las tecnologías emergentes y la digitalización, se prevé que los empleos para 2030 y futuros años estarán relacionados con el uso de la programación, análisis de datos, ciberseguridad, robótica, desarrollo de la Inteligencia Artificial, Blockchain, especialistas enfocados en la Realidad Virtual y digitalización de los negocios, optimizando las funciones administrativas, contables y de gestión. 

Otra de las implicaciones que se esperan es el reemplazamiento de las habilidades digitales en las profesiones. Por ejemplo, los periodistas tendrán que desarrollar habilidades para detectar imágenes realizadas con Inteligencia Artificial para no difundir fake news.

Los abogados tendrán que especializarse en los problemas que pueden relacionarse con el uso de la Inteligencia Artificial o su uso para los análisis jurídicos y toma de decisiones. Los empleados de gobierno deberán contar con habilidades para el diagnóstico, predicción y entendimiento de los problemas en cuestiones de ciberseguridad para el desarrollo de políticas públicas, regulaciones y normativa ante el uso de esta tecnología. 

La Inteligencia Artificial está en constante cambio, lo que requerirá personal altamente especializado para su desarrollo, modernización e implementación. 

En este sentido, es fundamental el desarrollo de habilidades digitales como el uso de lenguajes especializados (como lo es Python, C++, Java, Prolog, entre otros), la creación de algoritmos, matemáticas aplicadas, uso de bases de datos y su análisis. 

Es necesario un replanteamiento por parte de los gobiernos de las habilidades que se necesitarán en los próximos años. Este ejercicio, adicionalmente, requiere un trabajo prospectivo debido a que las habilidades digitales van cambiando a lo largo del tiempo, es decir, no son las mismas habilidades que se necesitaban hace diez años, a las que se van a necesitar en la próxima década. Conforme la tecnología va evolucionando, las habilidades digitales que se requieren para su uso y adopción también evolucionarán.

Las carreras STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se enfocan en el desarrollo y la innovación, así como el mejoramiento de la competitividad, por lo que resulta fundamental promover e incentivar el estudio de estas en los próximos años. 

Se prevé que la IA optimice las actividades administrativas, lo que requerirá que las personas que se dedican a estas actividades adquieran otro tipo de habilidades y capacidades. Ante este panorama, toma gran relevancia la promoción y eliminar estereotipos existentes de dichas carreras para las mujeres, para que tanto hombres como mujeres puedan adquirir habilidades para favorecer la innovación y el desarrollo de todo el ecosistema digital.

Por ejemplo, en México para 2021, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), se tiene que 8 por ciento de los usuarios de Internet sabe utilizar lenguaje de programación, que es una de las habilidades fundamentales para el desarrollo e innovación de la IA.

Del total de este porcentaje, vemos una disparidad entre hombres y mujeres en promedio de 14 por ciento, en comparación con las demás habilidades que se encuentran casi en el mismo promedio de uso (enviar y recibir correos, crear correos y presentaciones, instalar dispositivos, etc.).

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INEGI.

Entrar tarde y sin planeación a este cambio tecnológico es un factor que puede favorecer el aumento de la brecha digital (la brecha digital consta de tres aristas: 1) falta de acceso a Internet, 2) falta de acceso a dispositivos electrónicos y 3) falta de habilidades digitales)). 

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para 2022 dos tercios de la población mundial no contaba con acceso a Internet. Aunado a esto, con la aceleración en la adopción de estas tecnologías emergentes, incluida la Inteligencia Artificial, se favorece a dejar marginadas digitalmente a las personas que no pueden hacer uso de las herramientas tecnológicas, pero también impacta en el desarrollo y crecimiento de los países que no tienen la capacidad de desarrollar e innovar para el beneficio y aprovechamiento de sus economías.

En este sentido, resulta fundamental que los países implementen estrategias que busquen el desarrollo de las habilidades digitales, así como difundir las ventajas de las carreras STEM para favorecer el desarrollo e innovación de la IA, así como fomentar la inclusión y la reducción de la brecha digital y de género. 

Los países que no enfoquen sus esfuerzos en estas áreas podrían quedar rezagados y generar una dependencia económica y tecnológica en los próximos años. Se espera que la IA siga en aumento y cada vez se presenten nuevos y novedosos casos de uso, por lo cual es necesario adelantarse a los cambios y desarrollar las habilidades que requieren los nuevos desarrollos. 

Digital Trends 3:

Gobernanza en Inteligencia Artificial y futuro del trabajo

Consulta la revista en PDF ↗

Digital Trends 3 Gobernanza Inteligencia ArtificialDescarga

Digital Trends 4

Computación cuántica: ¿resolverá los grandes problemas de la humanidad?

Consultar la revista en PDF ↗

dplnews digital trends jb270323

Digital Trends 2

Geopolítica Digital: ¿colaboración o conflicto tecnológico?

Consulta la revista en PDF ↗

Digital Trends 1

Chips Wars: en busca del Santo Grial tecnológico

Consulta la revista en PDF ↗

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies