UIT materializa los acuerdos de la CMR-23 en un nuevo Reglamento de Radiocomunicaciones
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó una versión actualizada del Reglamento de Radiocomunicaciones, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Este tratado internacional rige el uso global del espectro y es el resultado de un proceso de cuatro años que culminó durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), que se celebró el año pasado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
El documento regula el uso global del espectro de radiofrecuencias y las órbitas de los satélites para todos los servicios, sistemas y aplicaciones de radio, incluidos la banda ancha fija y móvil, los sistemas de satélite, la radiodifusión sonora y televisiva, la radionavegación, la vigilancia y predicción meteorológica, la investigación espacial y la exploración de la Tierra, los servicios de radioaficionados y otros temas.
El reglamento sirve como piedra angular de la gestión internacional de frecuencias de radio. Asimismo, las disposiciones del tratado establecen cómo deben funcionar los equipos y sistemas de radio para garantizar una coexistencia eficiente entre los diversos servicios en todo el mundo y en cualquier lugar del espacio.
Te recomendamos: CMR-23, una partida de ajedrez que se definirá en la última jugada: GSMA
Vale recordar que algunas de las disposiciones aprobadas en la última CMR tienen que ver con el uso de estaciones de plataformas a gran altitud como estaciones base para los servicios móviles (conocidas como HIBS) en nuevos rangos de frecuencias; regulaciones que permitirían que los dispositivos móviles se conecten directamente a los satélites; novedades para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y estudiar la banda de 7-8.5 GHz para 6G a tiempo para la próxima conferencia de la UIT en 2027.
“La edición de 2024 del Reglamento de Radiocomunicaciones marca un hito importante en el mundo de la tecnología”, afirmó la secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. “A medida que avanza el progreso tecnológico y aumenta la demanda de espectro, el tratado internacional continúa evolucionando para dar cabida a nuevos servicios y aplicaciones de radiocomunicaciones, minimizar las interferencias entre servicios y garantizar un acceso equitativo a este recurso esencial”.
Actualmente, el Reglamento es un documento de más de 2 mil páginas y está disponible en seis idiomas. Puedes descargar la versión electrónica aquí: https://www.itu.int/hub/publication/r-reg-rr-2024/