SoftBank celebra decisión en CMR-23 de ampliar uso de espectro para HAPS

Las actividades de SoftBank en los últimos cuatro años contribuyeron en gran medida a la decisión tomada en la CMR-23 de ampliar el uso del espectro para las estaciones base HAPS.

Crédito: SoftBank

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23), que finalizó el 15 de diciembre en Dubai, aprobó el uso de estaciones de plataforma de gran altitud (HAPS) en nuevos rangos de frecuencias, decisión que fue celebrada por una de las compañías que lideró la propuesta, SoftBank, grupo de inversión y uno de los principales proveedores de conectividad móvil en Japón.

La nueva norma aprobada permite utilizar frecuencias adicionales para HAPS, por debajo de los 2 GHz. Específicamente en las bandas de 694 a 960 MHz, 1,710 a 1,885 MHz y 2,500 a 2,690 MHz. Como resultado de esta decisión, los operadores de diferentes países y regiones podrán elegir espectro con mayor flexibilidad cuando introduzcan servicios de comunicación de banda ancha móvil basados ​​en HAPS y, por lo tanto, permitirán un uso fluido con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos existentes, mencionó Softbank en un comunicado.

Te puede interesar: CMR-23, construyendo el futuro de las telecomunicaciones

SoftBank y su exsubsidiaria HAPSMobile habían presentado en 2019 una propuesta común de la región Asia-Pacífico (APT) para las bandas de espectro HAPS, la cual fue adoptada formalmente como uno de los puntos de la agenda de la CMR-23.

En representación de Japón, SoftBank también participó activamente en estudios técnicos y debates regulatorios relacionados con las bandas candidatas de espectro móvil global dentro del UIT-R, y participó en debates y redacción de la APT. Las actividades de SoftBank durante este periodo contribuyeron en gran medida a la decisión tomada en la CMR-23 de ampliar el uso del espectro para las estaciones base HAPS.

Recientemente, SoftBank anunció un proceso de fusión por absorción de su subsidiaria HAPSMobile. La fusión tiene la intención de promover y ampliar los niveles de inversión para el desarrollo de HAPS.

En esta línea, la compañía acordó en junio pasado el uso de los satélites LEO y GEO de OneWeb para impulsar el despliegue de soluciones de red no terrestres (NTN, por sus siglas en inglés) para brindar servicios de comunicación satelital directamente al teléfono.