El Ministerio de Defensa de Ucrania ahora tiene acceso gratuito al poderoso motor de búsqueda de reconocimiento facial de la compañía de software estadounidense, Clearview IA.
Según un informe de Reuters, el Director Ejecutivo de la compañía, Hoan Ton-That, envió una carta a Kiev ofreciendo su herramienta para que las autoridades ucranianas la puedan utilizar para reunir a los refugiados con sus familiares, ayudar al gobierno a luchar contra la desinformación desacreditando publicaciones falsas en las redes sociales relacionadas con la guerra, investigar a las personas de interés en los puntos de control e identificar cadáveres.
Clearview dijo que no ha ofrecido su tecnología a Rusia. También destacó que su software cuenta con más de 2 mil millones de imágenes provenientes del principal servicio de redes sociales ruso VKontakte, que incluye una base de datos de más de 10 mil millones de fotografías en total.
El director de Clearview agregó que el reconocimiento facial no debería usarse como única fuente de identificación, para evitar violaciones a los acuerdos de Ginebra sobre los estándares legales para el trato humanitario durante la guerra.
La tecnología de Clearview ha sido ampliamente criticada por violar los derechos de privacidad de los usuarios al recopilar fotografías de los servicios de redes sociales. En varios países como el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia y Australia consideran ilegales sus prácticas.
En Estados Unidos, la empresa también se ha enfrentado a varias demandas de privacidad porque el uso del software de Clearview ha desencadenado arrestos injustificados, abuso policial y casos de discriminación racial o de género.
No se sabe exactamente cómo usará Ucrania esta tecnología, pero se espera que las agencias gubernamentales empiecen a usarla en los próximos días. Sin embargo, aún existe el riesgo de que su uso se salga de control.